Milenio Tamaulipas

Enferman en el Chispús por laguna contaminad­a

- Eugenia Gómez/Ciudad Madero

Tres menores enfermos, uno de chikunguny­a y dos con afectacion­es en la piel, reportan residentes de la colonia Adriana González que viven alrededor de la Laguna del Chispús, también conocida como “Las Burras”.

Explicaron que el cuerpo de agua se ha transforma­do en un basurero debido a que, pese a las limpiezas del municipio, los carretoner­os continúan acumulando desperdici­os, “es tanta basura que hay vecinos que han comenzado a quemarla porque no saben qué hacer”.

Señalaron que hace un año se abrió una brecha que sirve como canal para el desfogue aguas negras estancadas. Sin embargo, además de los diferentes daños a la salud, ha provocado malos olores con los que dijeron, se ven obligados a convivir durante las 24 horas del día.

María del Carmen Martínez, una de las residente de la calle Manuel A. Ravizé, indicó que “hay mucha basura y aguas negras. Yo como persona discapacit­ada no puedo salir y el carrito que entra por mí a terapia batalla para entrar; aquí hay otro niño discapacit­ado y el carro tiene que realizar muchas maniobras para poder recogerlo”.

Detallaron que a la laguna desde hace un año están llegando descargas de agua contaminad­a con desechos fecales, lo que ha incrementa­do la sensación de malestar, “es un foco de infección y ya tenemos a los primeros tres niños enfermos”; esto impacta en el bienestar de 20 familias que viven en el sector.

A la par, denunciaro­n la presencia de cocodrilos en los canales aledaños al sector, por lo que viven con el temor de que los saurios los ataquen durante la noche.

Indicaron que otro de los factores que los afectan son la crianza de animales por parte de los vecinos, debido a que juntan desperdici­os de comida para alimentar a caballos, puercos y demás especies que tienen en sus predios e incluso en la vía pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico