Milenio Tamaulipas

Sufren 10 jovencitas agresiones de novios

- Anahy Meza/Altamira

persona le tomara una foto y la subiera a una página de Facebook de alertas locales acusándolo de robachicos, don Rafael ha tenido toda clase de problemas na mentira en redes sociales ha generado un caos en la vida de dos personas en Altamira, quienes en diferentes circunstan­cias fueron fotografia­das en la calle y ahora son acusados en redes sociales de robar niños, tema que ha generado psicosis en las últimas semanas, por lo que han sido víctimas de amenazas.

Don Rafael Morales tiene 54 años, vive en la colonia Guadalupe Victoria, y toda su vida ha sido de oficio albañil, es muy conocido sobre todo en su sector, los vecinos corroboran que es un buen hombre, junto con su esposa tienen un buen matrimonio. Son tan buena gente que inclusive ayudan a una joven madre, le cuidan a su pequeña hija de escasos dos años, la quieren como si fueran sus abuelos, sin tener un lazo familiar. “Son personas de bien, jamás se meten con nadie”, dijo una de sus vecinas.

Sin embargo desde el pasado fin de semana viven una pesadilla, todo empezó cuando don Rafael esperaba sentado sobre la banqueta de un negocio a su esposa, María Concepción Enríquez, en calle Iturbide, sin malicia sacó su teléfono y tomó una fotografía hacia la tienda, asegura que su intención no era tomar a alguien en específico, sin embargo alguien que lo vio lo tomó a mal, y le tomó una foto.

La persona que tomó la gráfica subió la fotografía a redes sociales, a una página de Facebook de noticias locales, donde lo acusó de ser un robachicos e inclusive señaló que el hombre había tomado una fotografía de un menor afuera de una tienda de aparatos electrónic­os. Rafael no se dio cuenta de nada, hasta que la situación se hizo viral en las páginas de Facebook donde se reportan situacione­s delictivas, ahí comenzó su pesadilla. No maneja redes sociales, fueron sus hijos, familiares y vecinos quienes le mostraron lo que estaba pasando, mientras que él con mucho temor comenzó a leer los mensajes que había en la publicació­n, donde sin conocerlo los usuarios lanzaron toda clase de insultos en su contra y han amenazado con hacerle una cantidad de acciones sobre su persona.

Este martes acompañado de su familia y vecinos acudió a la presidenci­a de Altamira, para de manera pública Son dos casos de este tipo los que se han registrado en Altamira en los últimos días Los conocidos del afectado exigen que quien lo señaló y el portal reparen el daño aclarar que jamás se ha robado un niño ni ha pensado en hacerlo, pues dice que ahora lo increíble es que se siente señalado cuando llega a un lugar, “robachicos” le dicen, y la gente empieza a desconfiar de él, lo que afecta incluso su trabajo. “Yo solo quiero aclarar que no soy un robachicos, yo no le hago mal a nadie y nunca le he hecho, soy un albañil que vive de su trabajo, que siempre ha sido honrado, tengo miedo porque han lanzado muchas amenazas en mi contra, por eso vengo a aclarar la situación”. El señor Rafael dice que no pondrá una denuncia, pues es un hombre sencillo, de recursos limitados que no quiere problemas, pero sí espera que la persona que hizo la publicació­n le pida una disculpa. Pero no ha sido el único difamado en redes sociales, la semana pasada el señor Víctor Bonilla Hernández sufrió algo parecido.

Le tomaron una fotografía cuando estaba sentado en una peluquería del centro, luego lo acusaron con una mujer de intentar llevarse a una niña en una tienda de autoconsum­o, y andar buscando más menores. Ahí también sus amigos, pues es muy conocido en Altamira, por las labores altruistas que organiza, salieron a defenderlo.

Los ciudadanos exigieron a esos portales de noticias de alertas que verifiquen la veracidad de sus reportes.

En Altamira 10 jovencitas han sido atendidas tras ser víctimas de violencia por parte de sus novios, sin embargo sus parejas no eran solo agresivos con ellas, sino hasta con los familiares de las muchachas.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Leonor García, explicó que son los familiares de las jovencitas que sufren violencia por parte de sus novios los que se acercan a pedir apoyo al municipio, pues aunque en muchos de los casos hay golpes, las muchachas no quieren dejar a su pareja. “Lo que recibimos son peticiones de los familiares, de las mamás de las muchachas, no vienen ellas a denunciar que fueron víctimas de su novio, las señoras nos piden más que nada atención psicológic­a, para que sus hijas vean que son víctimas de violencia”.

Indicó que han sido 10 casos de jovencitas entre los 17 y 23 años que han apoyado con atención psicológic­a en la Dirección de Atención a la Mujer, en la mitad de los casos las chicas recibían golpes por parte de sus parejas.

“En la mitad de los casos las jovencitas recibían golpes por parte de sus novios, en los otros ejercían otro tipo de violencia, como por ejemplo, psicológic­a, pues por celos no las dejan salir o les prohíben hacer muchas cosas”.

La regidora indicó que en algunos casos los novios además de ser agresivos con sus parejas, también lo eran con las familias de ellas, para evitar que se pudieran meter en la relación, sin embargo las mamás decidieron pedir apoyo.

Indicó que están aprovechan­do las pláticas en las secundaria­s y preparator­ias para tocar este tema, pues cabe señalar que se han topado con escuelas, donde los varones se expresan de una mala manera del género femenino y sobre el rol que deben ocupar las mujeres en la sociedad.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico