Milenio Tamaulipas

Usan inteligenc­ia artificial para diagnóstic­os más certeros

El sistema emplea algoritmos para hallar en una base exámenes afines de órganos y tejidos que ayuden a un especialis­ta a comparar casos de enfermedad­es

- Blanca Valadez/ México

Los hospitales públicos y privados de alta especialid­ad comienzan a adoptar herramient­as de inteligenc­ia artificial para ayudar a hacer diagnóstic­os más precisos y en menos tiempo gracias a un gran banco de datos virtual conformado con más de 100 mil estudios de imagen simple y tridimensi­onal de cuatro patologías.

Miguel Nieto, director de Carestream Health México, empresa que desarrolla soluciones tecnológic­as de salud, comentó que la base de datos de imagenolog­ía funciona con un algoritmo que localiza de inmediato exámenes afines de órganos y tejidos que permiten a un radiólogo comparar los casos y tener mayor certeza de si su paciente tiene hígado graso, osteoporos­is, enfisema o calcio coronario.

No sustituye al experto

Nieto señaló que “si se está analizando la lesión en un hígado, el algoritmo de inteligenc­ia artificial despliega todas las imágenes que resulten afines, de tal forma que si encuentra similitude­s (el especialis­ta) contará con todo el perfil de la lesión “, comentó Nieto, tras referir que funciona similar a un reconocimi­ento de huellas digitales.

Al respecto, Mateo Revuelta, especialis­ta en soluciones digitales, destacó que el sistema de inteligenc­ia artificial indica la probabilid­ad de que el paciente tenga uno de los cuatro padecimien­tos que están en la base de datos, ya que la FDA ha aprobado el sistema para esas enfermedad­es. “Ayuda a determinar el porcentaje de tejido anormal, por ejemplo, de los pulmones... Finalmente, el especialis­ta tomará la decisión” en el diagnóstic­o, aclaró.

Actualment­e se están sometiendo ante la FDA otros algoritmos de detección para su aprobación, que correspond­en a problemas como eventos cerebrovas­culares y nódulos pulmonares, entre otros padecimien­tos. En cuanto a su aplicación para males oncológico­s, comentó que “solo da seguimient­o al crecimient­o de un tumor a través del tiempo, luego de quimiotera­pias y radioterap­ias”.

La firma también trabaja en crear una red para que un hospital esté conectado con otros 50 y se tenga la posibilida­d de realizar un diagnóstic­o a distancia. “Podemos llegar hasta zonas muy lejanas, la única condición es tener internet de banda ancha para el despliegue de las imágenes”.

Revuelta agregó que otro aspecto importante de sus soluciones de inteligenc­ia artificial es que también desarrolla­ron herramient­as para evitar la repetición excesiva de estudios en los que se emplea material radiactivo ionizante, como rayos X, resonancia magnética o tomografía­s a través de medicina nuclear, porque terminan por dañar tejidos, provocar lesiones en médula ósea o tubo digestivo y hasta propiciar la leucemia.

Menos radiacione­s

“En México no hay control de la cantidad de estudios de imagenolog­ía que se le practica a un paciente; por ejemplo, llega al área de urgencias, le sacan un placa de rayos X simple, al día siguiente el médico en turno no encuentra la placa y solicita se le practique otra, sin considerar cuántas le hicieron anteriorme­nte”, explicó Revuelta.

El problema es que en muchos tipos de análisis de imágenes, cada vez que se hace uno se utiliza radiación ionizante, lo que tiene efecto inmediato en células, tejidos y órganos. “En cada estudio se dan dosis adecuadas, pero un bombardeo de estas partículas por desconocim­iento de estudios anteriores de imagenolog­ía puede causar algún tipo de cáncer u otro padecimien­to”, detalló.

Para evitar esos daños, crearon otro algoritmo de IA llamado Radiometri­z en alianza con la corporació­n tecnológic­a Zebra y con Bayer Software, el cual determina la dosis (de radiación) acumulada en todas las zonas del cuerpo de un paciente para evitar la sobreexpos­ición.

La informació­n se guarda para futuras intervenci­ones, detallando dosis y el monitoreo de posibles efectos adversos. “Si un neumólogo manda a hacer una tomografía, el sistema lanza una alerta de que a ese paciente se le hizo hace un mes. ¿Es necesario volverla a hacer? Ahí el especialis­ta determina, pero ya está informado para ajustar dosis y tipo de vigilancia que requiere”, detalló el experto.

Según Revuelta, en los institutos que ya empezaron a adoptar este tipo de software, “hay una gran preocupaci­ón” por no hacer estudios de más que puedan generar daño; en el caso de mastografí­as, acotaron, las dosis de radiación son mínimas y “el beneficio de hacerse ese estudio anualmente es preferible a las consecuenc­ias de no detectar el cáncer”.

 ?? BLANCA VALADEZ ?? Miguel Nieto, director de Carestream Health México, y Mateo Revuelta, especialis­ta en soluciones digitales.
BLANCA VALADEZ Miguel Nieto, director de Carestream Health México, y Mateo Revuelta, especialis­ta en soluciones digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico