Milenio Tamaulipas

Longeva muestra de teatro, ¿pero no una escuela?

La actriz ofreció una charla ante la comunidad teatrera del sur de Tamaulipas, donde explica la necesidad que el arte escénico tenga preparació­n profesiona­l

- Erik Vargas/Tampico

Quizá “sacada de onda”, Julieta Egurrola descubre que un encuentro de teatro tan longevo no lo había visitado pese a un amplia trayectori­a en las artes escénicas. Tiene familiarid­ad con Eduardo Terrazas, el arquitecto encargado del del Espacio Cultural Metropolit­ano (Metro), pero tampoco lo conocía, pese a ser el recinto cultural más importante del sur de la huasteca.

Para ella, es terrible que, pese a tener no de los encuentro de teatros más viejos del país, una estructura cultural tan importante, no se tenga una escuela de teatro que solventa la necesidad de las artes escénicas en el estado.

Juleta, sentada a un costado de la fotografía de Venustiano Carranza, parte de la muestra “Memoria Fotográfic­a”, instalada en la Sala de Exposicion­es Temporales del Metro, exposición del INAH, responde acerca de su invitación al evento de 37 años de la máxima muestra de teatro del estado de Tamaulipas, ella cercana a su carrera de 41, resaltando que, pese a la longevidad de la muestra de teatro con el nombre del maestro Rafael Solana, tampoco haya una escuela del arte escénico que ayude a fomentar el teatro profesiona­lmente, una necesidad cultural nacional.

“La escuela de teatro, es lo primero que recomendar­ía, dónde estudien, dónde se deben preparar y formar parte de una generación” indica la egresada del Centro Universita­rio de Teatro UNAM que reabrió Héctor Mendoza , su maestro, en el año 1973. “Tienen 37 años con una muestra, y no hay una escuela de teatro, hay que presionar, a quién hay que presionar” dice la actriz de cine, teatro y televisión.

Su estancia en la zona es para mostrar la virtud de la profesiona­lización del teatro, otorgar bases suficiente­mente solidadas para ser profesiona­l de la actuación.

Señala que es necesaria una política cultural , y en el momento de la transición, “ahora que viene el cambio espero que sea de provecho para todos, entendamos que tenemos que ser participes, que no podemos sentarnos a ver que nos ofrece, nosotros tenemos estar con este cambio, oso profesiona­les y los no profesiona­les... no solo es dineros” dijo ante el cuestionam­iento de los medios de comunicaci­ón en la rueda de prensa celebrada en este recinto del sur de Tamaulipas.

En la época de crisis económica y con los recortes, opinó “la cultura siempre se piensa con un lujo, como algo prescindib­le , los que nos dedicamos a las artes escénicas y la cultura y no es un lujo y no es hobby, es una formación primordial p++ara el ser humano, por eso esperamos un cambio, la expectativ­a de un nuevo gobierno da esperanza, pero también hay que ser realistas” indicó.

Actualment­e con la situación política, y el arte que en el siglo pasado simulaba lo que pasaba con esa realidad, indicó que es imposible situar esas expresione­s con el arte como tal.

“La realidad siempre supera cualquier arte, porque el arte es un reflejo de la realidad”.

Julieta Egurrola, actriz de número y honoraria de la Compañía Nacional de Teatro, indicó que acaba de sacar el resultado de su convocator­ia, una remodelaci­ón y reestructu­ra que se hace desde hace 10 años, pese a su longevidad (originada desde 1977) en donde aceptarán a actores nuevos, que serán parte del 20 por ciento del total del colectivo nacional, y del que esperan tener solicitude­s de actores de todo el país, y en donde los beneficiar­ios reciben becas,

Actualment­e muestran el montaje “Las grandes muertes”, puesta en escena original de Josefina Hernández (con 6 obras de 11 posibles).

Lo primero que recomendar­ía, dónde estudien, dónde se deben preparar Tienen 37 años con una muestra, y no hay una escuela de teatro, hay que presionar La realidad siempre supera cualquier arte, porque el arte es un reflejo de la realidad

 ?? ERIK VARGAS ?? Rueda de prensa en la Sala de Exposicion­es Temporales del Metro.
ERIK VARGAS Rueda de prensa en la Sala de Exposicion­es Temporales del Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico