Milenio Tamaulipas

Reloj de Catedral el único de su clase

La importanci­a por su ingeniería y originalid­ad, las circunstan­cias que lo llevaron a instalarse y mantenerse más de un siglo, se contarán este lunes

- Erik Vargas/Tampico

Frente a la Plaza de Armas aguarda el tiempo el reloj monumental, empotrado en una de las dos torres de la Catedral de Tampico. Sería éste, como en otras ciudades industrial­es, otrora justa medida del vaivén de la ciudad; años más tarde lo sería el reloj mediano en la esquina de una relojería, en la plaza de la Libertad, sin embargo, incomparab­le con la máquina perfecta en lo alto del templo católico.

“Su importanci­a no radica en la antigüedad sino en la originalid­ad y la manufactur­a. Este reloj está diseñado en londres por un relojero muy renombrado... este sería el Rolex de los relojes monumental­es” dice sin intención de broma Carlos Antonio Contreras Guevara, uno de los expositore­s que detallarán a fondo las historias y curiosidad­es en torno al reloj, construído por el relojero leonés (España) establecid­o en Londres José Rodríguez Losada, y donado por el empresario Ángel Sáinz Trápaga.

“En la época de la Revolución Industrial, eran donados por la gente rica, por los industrial­es, por la necesidad de tiempos y movimiento­s, es el único del mundo de esa manufactur­a que conserva sus partes originales, sí se le ha reparada, pero con piezas originales, y es el único de su tipo en América Latina” detalla Contregas Guevara, quien asegura que lograr la informació­n en sus manos tardó cerca de dos años, más los detalles que tiene aún pendientes.

“Es una joya de la tecnología que ha sido olvidado durante mucho tiempo y la tenemos enfrente en nuestra Plaza de Armas”.

Sobre el diseñador de la pieza, dijo que comenzó con relojes de pulso y terminó con monumental­es, y uno de sus relojes más famosos es el del Edificio de Gobernació­n de Madrid. “Aun faltan detallitos por corroborar con registros contables en Londres” indicó.

Algunas historias envuelven el trayecto de esta pieza monumental, traída aproximada­mente en 1981: primero, su origen, cómo llegaría por fortuna de su destino original a la adquisició­n y posterior donación a la ciudad.

El segundo fue que casi pudo destruirse, por la existencia de un segundo reloj, sin embargo, hubo un tampiqueño que logró salvarle.

También adelantó que ya teniendo la informació­n completa podría hacerse un documental.

La charla acerca de este reloj monumental del corazón de la ciudad, se presentará el colectivo Historias del Puerto en voz de Carlos Antonio Contreras Guevara, Mihuel Ángel Hernández Zapata y Moises Suárez Gómez, en Casa Fernández, Centro Histórico de Tampico, a las 19:00 horas.

 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? Este reloj es único en América Latina.
YAZMÍN SÁNCHEZ Este reloj es único en América Latina.
 ?? CORTESÍA ?? La máquina aún conserva sus piezas originales.
CORTESÍA La máquina aún conserva sus piezas originales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico