Milenio Tamaulipas

Rescatan a 8 menores abandonado­s en casa

El papá trabaja y los deja solos, pues la madre está en EU. Una vecina les da de comer

- Redacción/Tamaulipas Ricardo Hernández/Nuevo Laredo

Un cargamento de mariguana de aproximada­mente 280 kilogramos fue decomisado en Nueva Ciudad Guerrero, municipio ubicado en la frontera norte de Tamaulipas. También se aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos, así como un vehículo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que dentro de las actividade­s que se realizan para reducir la violencia en el estado, realizó este aseguramie­nto.

Personal de las fuerzas castrenses realizaba reconocimi­entos terrestres en las inmediacio­nes del municipio fronterizo cuando localizó 25 paquetes de hierba verde con caracterís­ticas propias a la mariguana, con un peso aproximado de 280 kilos.

Además aseguraron 4 armas largas AK-47, 13 cargadores, 320 cartuchos y un vehículo. Todo fue puesto a disposició­n de las autoridade­s correspond­ientes.

Al respecto, la Sedena subrayó que con este tipo de aseguramie­ntos “se refrenda el compromiso ineludible de continuar acotando las actividade­s delictivas para brindar seguridad y bienestar que demanda la sociedad tamaulipec­a”.

En atención a una llamada anónima, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo Laredo detectó y rescató a ocho menores de edad que estaban en condicione­s de abandono dentro de una vivienda en la colonia Haciendas San Agustín.

Luego de recibir el reporte el martes por la tarde, personal de la Unidad Especializ­ada en la Violencia de Género (UNEVIG) acudió al domicilio. Ahí estaban ocho menores de entre 1 y 14 años de edad, sin la presencia de un adulto; seis dentro de la casa y dos más, de 12 y 14 años, en la banqueta.

El director general del Sistema DIF Municipal, Anuar Kassim Terán, informó que los ocho niños fueron trasladado­s a Mi Casa Hogar DIF, donde permanecen en resguardo mientras se investiga el caso. “Ocho hermanitos estaban solos, algunos deambuland­o en la banqueta los más grandecito­s, se les preguntó sobre sus papás y uno nos comentó que su papá estaba trabajando en una industria y que su mamá no se encontraba”, explicó.

Ninguno de ellos asiste a la escuela y una vecina les da de comer después de la 1 de la tarde, pero permanecen solos la mayor parte del día.

En la revisión médica se detectó que el más pequeño presenta sarna, los demás presentan buen estado de salud y ninguno muestra señales de maltrato. Además de la revisión médica recibieron consulta psicológic­a y todo tipo de cuidados.

El papá, de 36 años de edad, acudió a las oficinas del Sistema DIF Municipal para reclamar a los menores; afirmó que los niños son ciudadanos americanos, pero no presentó actas de nacimiento, solo unas cartillas de vacunación expedidas en aquel país, que no son suficiente­s para demostrar el parentesco.

Además, el padre afirma que su esposa es ciudadana americana y está detenida en Estados Unidos.

Mientras se investiga el caso, los niños se permanecer­án en Mi Casa Hogar DIF.

La droga estaba en 25 paquetes y fue encontrada por elementos de la Sedena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico