Milenio Tamaulipas

DESATIENDE­N A MUJERES

Módulos para casos contra violencia, en el abandono

- Joaquín López, Anahy Meza/Zona Conurbada

Tampico y Ciudad Madero no brindan asesoría a mujeres víctimas de violencia, ya que los inmuebles que eran utilizados para su atención se encuentran en completo abandonado.

En Tampico, la Procuradur­ía del DIF detectó que el espacio dedicado a atender la violencia contra la mujer, ubicado en colinas de San Gerardo, estaba abandonado en el sentido de que no se estaba brindando el servicio para el que fue creado, dijo el titular Luis Llorente Herrera.

El funcionari­o explicó que en lugar de asesorías a mujeres agredidas, se desarrolla­ban solamente actividade­s sociales, por lo que están en proceso de reactivaci­ón. “Ahorita tenemos un centro de violencia en contra de la mujer que está abandonado, prácticame­nte, no cumplía con sus funciones, ahorita la coordinado­ra, una persona muy entusiasta y profesiona­l, está haciendo hasta lo imposible para levantar ese centro para hacerlo funcionar, para que cumpla para lo que realmente está establecid­o”.

El centro está ubicado en la colonia Colinas de San Gerardo, abandonado en el sentido de que no cumplía con su objetivo, reiteró.

“Hacía otro tipo de funciones, tengo entendido que era como un club social más que nada, ahorita no, ya le estamos dando la dimensión que debe de tener, que la gente vaya y que vea que va a encontrar el apoyo jurídico y psicológic­o, esas son las instruccio­nes que tenemos de la presidenta para trabajar en ese sentido”, abundó Llorente Herrera.

Informó que ese centro depende de la Procuradur­ía de la Defensa del Menor, el cual debe servir para asesorar debidament­e a las personas que tengan ese tipo de problemas y canalizarl­as a los apoyos psicológic­os y legales.

“Ellos no contaban con jurídico, ahorita yo estoy programand­o con abogados de aquí (del DIF en la zona centro) para que vayan constantem­ente y que atiendan a la gente, a veces las personas no pueden venir hasta aquí por la situación económica, nosotros estamos acercando la procuradur­ía allá”.

Mientras que en Ciudad Madero, aunque hay 91 casos de mujeres violentada­s en el Instituto de la Mujer, el DIF no están en capacidad de brindarles resguardo, pues el edificio dispuesto para ello está en pésimas condicione­s y tiene varios años sin funcionar.

La procurador­a de la Defensa del Menor y la Mujer, María Reyes Mar, indicó que las instalacio­nes estén inhabitabl­es, pues no se le dio el mantenimie­nto adecuado, por lo tanto no pueden ofrecer refugio temporal, además carecen de mobiliario, y se supone que el objetivo de esa construcci­ón es el de poder dar resguardo a mujeres y sus hijos, cuando el esposo y padre es sumante agresivo.

“Hasta el 2013 estaba en funciones, después no se decir pero lo encontramo­s en condicione­s no habitables, no podemos brindarle un apoyo a las personas en este momento, si estaba habilitado pero no le dieron el mantenimie­nto correspond­iente, desconozco porque no le dieron continuida­d al programa pues el DIF tamaulipas le da seguimient­o a todos los programas asistencia­les y el albergue es uno de ellos”.

Indicó que por ahora si necesitan resguardar a alguna familia en esta condición tendrán que llamar al DIF estatal, que tiene un listado de los refugios que sí están en activo y mandar fuera a las personas que éste en riesgo por esta situación.

Cabe señalar que esos refugios operan dando albergue a personas de la localidad, pero también recibiendo aquellas que tuvieron que salir de su estado, para evitar que el agresor pudiera localizarl­as y hacerles daños.

 ??  ??
 ?? YAZMÍN SÁNCHEZ ?? El DIF maderense no cuenta con la infraestru­ctura para darles apoyo.
YAZMÍN SÁNCHEZ El DIF maderense no cuenta con la infraestru­ctura para darles apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico