Or­ga­ni­zan dos fo­ros por des­apa­re­ci­dos

Am­bos se­rán el 15 de oc­tu­bre en Ciu­dad Vic­to­ria; las se­des se­rán la Uni­ver­si­dad del Nor­te y el Poly­fo­rum

Milenio Tamaulipas - - Portada - An­to­nio Hernández/Ciu­dad Vic­to­ria

Am­bos, el 15 de oc­tu­bre en Ciu­dad Vic­to­ria, en Uni­ver­si­dad del Nor­te y Poly­fo­rum Van co­lec­ti­vos de Rey­no­sa, Nue­vo La­re­do, San Fernando, Tam­pi­co y de la ca­pi­tal Sos­ten­drán un en­cuen­tro pri­va­do con vi­si­ta­dor de las Na­cio­nes Uni­das

En Ta­mau­li­pas ha­brá dos fo­ros pa­ra aten­der y bus­car so­lu­ción a la pro­ble­má­ti­ca de los más de 6 mil des­apa­re­ci­dos en Ta­mau­li­pas. Uno es or­ga­ni­za­do por los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas y el otro por el equi­po del Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel López Obrador. La fe­cha es el pró­xi­mo 15 de oc­tu­bre en Ciu­dad Vic­to­ria.

Tras la can­ce­la­ción del fo­ro en cin­co es­ta­dos del país en­tre ellos Ta­mau­li­pas, Co­lec­ti­vos de Des­apa­re­ci­dos de Rey­no­sa, Nue­vo La­re­do, Tam­pi­co, San Fernando y Vic­to­ria ya tie­nen lis­to el Fo­ro de Pa­ci­fi­ca­ción con y de las Víc­ti­mas: “Mi­riam Eli­za­beth Rodríguez Mar­tí­nez”.

El vo­ce­ro del Co­lec­ti­vo de Ami­gos y Fa­mi­lia­res de Des­apa­re­ci­dos en Ta­mau­li­pas, Gui­ller­mo Gu­tié­rrez, es­pe­ra que más co­lec­ti­vos es­tén pre­sen­tes, aun­que com­pren­de que la fal­ta de re­cur­sos im­pe­di­rá que al­gu­nos que qui­sie­ran ve­nir, no lo ha­gan.

Gui­ller­mo Gu­tié­rrez con­fir­mó que el nue­vo se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca a ni­vel na­cio­nal, Al­fon­so Du­ra­zo, estará pre­sen­te.

El slo­gan del fo­ro es “Ni per­dón, ni ol­vi­do… ¡Jus­ti­cia!” y se rea­li­za­rá en las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­ver­si­dad del Nor­te de Ta­mau­li­pas a par­tir de las 09:00 ho­ras.

Ca­be des­ta­car que el nom­bre del fo­ro es en me­mo­ria de Mi­riam Eli­za­beth Rodríguez Mar­tí­nez, quien era la re­pre­sen­tan­te del Co­lec­ti­vo de des­apa­re­ci­dos en San Fernando, quien fue asesinada la no­che del 10 de ma­yo. En la rue­da de pren­sa tam­bién es­tu­vo pre­sen­te su hi­jo, Luis Héc­tor Rodríguez Hernández.

Los re­pre­sen­tan­tes de los co­lec­ti­vos ten­drán has­ta cin­co mi­nu­tos de ex­po­si­ción en las me­sas de tra­ba­jo y las con­clu­sio­nes se­rán en­tre­ga­das al equi­po de An­drés Ma­nuel López Obrador.

Mien­tras que el se­gun­do fo­ro se­rá a la mis­ma ho­ra en el Poly­fo­rum de Ciu­dad Vic­to­ria, don­de estará per­so­nal del equi­po del Pre­si­den­te elec­to, con víc­ti­mas de des­apa­re­ci­dos.

En Ta­mau­li­pas, de acuer­do al Re­gis­tro Na­cio­nal de Da­tos de Per­so­nas Ex­tra­via­das o Des­apa­re­ci­das (RN­PED) se tie­ne una ci­fra de 6 mil 131 ca­sos, de los cua­les 141 fue­ron pre­sen­ta­dos an­te la au­to­ri­dad fe­de­ral y 5 mil 990 an­te au­to­ri­da­des es­ta­ta­les.

Con es­to, la en­ti­dad es pri­mer lu­gar a ni­vel na­cio­nal en per­so­nas des­apa­re­ci­das, de acuer­do al cor­te del 30 de abril.

La vo­ce­ra del Co­lec­ti­vo de Des­apa­re­ci­dos 10 de mar­zo de Rey­no­sa, Ma­ría Ise­la Valdez Chai­res, opi­nó que “los fo­ros no son la so­lu­ción, es una pér­di­da de tiem­po, el go­bierno fe­de­ral nos es­tá en­ga­ñan­do, es una bur­la que só­lo es­tá dan­do mar­gen a que pa­se el tiem­po”.

Lo que se re­quie­re, aña­dió, es que el go­bierno fe­de­ral reali­ce más una investigación pa­ra que nos en­tre­guen a nuestros des­apa­re­ci­dos, que cual­quier fo­ro.

AN­TO­NIO HERNÁNDEZ

Die­ron de­ta­lles de los even­tos del pró­xi­mo lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.