Suben 262 por cien­to to­mas de hua­chi­col

“Su­man al­re­de­dor de 40 mil en el se­xe­nio; es­te año, el peor”, ex­pli­ca

Milenio Tamaulipas - - Portada - Yes­hua Or­daz y Notimex/Mé­xi­co

“CON­DE­NA­DOS A IM­POR­TAR” De prohi­bir­se el frac­king “ha­rán fies­ta en Te­xas”, afir­ma Cold­well

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, Carlos Al­ber­to Tre­vi­ño Me­di­na, dio a co­no­cer que du­ran­te el se­xe­nio de En­ri­que Pe­ña Nie­to las to­mas clan­des­ti­nas de com­bus­ti­ble au­men­ta­ron 262 por cien­to y que 2018 es el peor año.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia en la Cá­ma­ra de Dipu­tados se­ña­ló que, pe­se al re­pun­te del nú­me­ro de pun­tos de ex­trac­ción ile­gal, “no ha si­do así el cre­ci­mien­to de ro­bo de com­bus­ti­bles en vo­lu­men”.

“El nú­me­ro de to­mas clan­des­ti­nas ron­da las 40 mil du­ran­te el se­xe­nio. Es­te año ha si­do el peor, en el que más to­mas he­mos en­con­tra­do”, di­jo a los le­gis­la­do­res.

El di­rec­ti­vo co­men­tó que no tie­nen la me­nor du­da de que gru­pos or­ga­ni­za­dos es­tán in­vo­lu­cra­dos en es­te fla­ge­lo, por lo que Pe­mex ha desa­rro­lla­do to­da una es­tra­te­gia pa­ra lo­ca­li­zar y ce­rrar más rá­pi­do las per­fo­ra­cio­nes al con­tar con una uni­dad es­pe­cia­li­za­da que co­la­bo­ra con di­fe­ren­tes en­ti­da­des.

Tam­bién in­for­mó que en lo que va del año Pe­mex ha pre­sen­ta­do 9 mil 394 de­nun­cias por ro­bo de com­bus­ti­ble y ha des­pe­di­do a más de 40 tra­ba­ja­do­res pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­dos con es­te de­li­to. “He­mos de­te­ni­do, en con­jun­to con las au­to­ri­da­des de la fuer­za pú­bli­ca, a cer­ca de mil 600 per­so­nas, se han ju­di­cia­li­za­do mil 24 y es­tán en pri­sión pre­ven­ti­va 189”, pre­ci­só.

Tre­vi­ño Me­di­na in­di­có que las en­ti­da­des que más pre­sen­tan es­ta pro­ble­má­ti­ca en 2018 son Puebla, Hi­dal­go, Gua­na­jua­to, Ve­ra­cruz y Ja­lis­co. A ni­vel mu­ni­ci­pal men­cio­nó a los cin­co peo­res: San Mar­tín Tex­me­lu­can (Puebla), Atla­co­mul­co de Zú­ñi­ga (Ja­lis­co), Cuau­te­pec de Hi­no­jo­sa (Hi­dal­go), Gon­zá­lez (Ta­mau­li­pas) y Tu­la de Allen­de (Hi­dal­go.

Se­gún el más re­cien­te re­por­te de Pe­mex so­bre to­mas clan­des­ti­nas, en ju­lio pa­sa­do los si­tios don­de se de­tec­tó ex­trac­ción ile­gal en duc­tos ope­ra­dos y man­te­ni­dos por la em­pre­sa as­cen­die­ron a mil 152, lo que re­pre­sen­tó un cre­ci­mien­to de 139 por cien­to res­pec­to al mis­mo mes de 2017.

En el acu­mu­la­do de los pri­me­ros siete me­ses del año, el nú­me­ro de to­mas ile­ga­les su­mó 8 mil 742 ca­sos, 50 por cien­to más en com­pa­ra­ción con el pe­rio­do enero-ju­lio de un año an­te­rior.

Por es­te de­li­to, Pe­mex ha re­gis­tra­do pér­di­das anua­les de has­ta 30 mil mi­llo­nes de pe­sos, más lo que ge­ne­ra la re­pa­ra­ción de los duc­tos, que pue­de lle­var has­ta 24 ho­ras e in­te­rrup­cio­nes en el trans­por­te de com­bus­ti­ble.

En la com­pa­re­cen­cia Tre­vi­ño Me­di­na tam­bién re­sal­tó el des­cu­bri­mien­to de pe­tró­leo en aguas so­me­ras del Gol­fo de Mé­xi­co, frente a las cos­tas de Ta­bas­co, el mar­tes pa­sa­do.

El ha­llaz­go es de al me­nos siete ya­ci­mien­tos en los cam­pos Ma­nik 101-A y Mu­lach-1, los cua­les apor­ta­rán una re­ser­va de 180 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo cru­do equi­va­len­te.

Su­ma­do al des­cu­bri­mien­to de los cam­pos Kin­be y Ko­ban, que es­tán en eta­pa de de­li­mi­ta­ción, y los de Xi­kin y Esah, que es­tán en tran­si­ción a la eta­pa de pro­duc­ción, se pue­de te­ner una pro­duc­ción con­jun­ta de 210 mil ba­rri­les dia­rios y 350 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos de gas.

En tan­to, Mau­ri­cio To­le­do, del PRD, des­ta­có que du­ran­te es­te se­xe­nio el cos­to anual que Pe­mex pa­ga por ro­bo de com­bus­ti­ble au­men­tó 7 mil 400 mi­llo­nes de pe­sos en 2017.

“En es­tos cin­co años lo ro­ba­do as­cien­de a 4 mil mi­llo­nes de dó­la­res, con lo que se po­dría cons­truir una nue­va re­fi­ne­ría o for­ta­le­cer programas de in­ver­sión de la em­pre­sa”, ex­pre­só.

Mien­tras que du­ran­te la ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, el coor­di­na­dor de los pe­rre­dis­tas, Ri­car­do Ga­llar­do, pro­pu­so que an­tes de apro­bar el pro­yec­to de egre­sos se re­duz­can los pre­cios de los com­bus­ti­bles. “El PRD bus­ca­rá, an­tes de apro­bar el Pre­su­pues­to de Egre­sos 2019, ba­jar el pre­cio de las ga­so­li­nas, el dié­sel, el gas y la elec­tri­ci­dad, me­dian­te la fór­mu­la de des­apa­re­cer el im­pues­to es­pe­cial so­bre pro­duc­ción y ser­vi­cios (IEPS) que se apli­ca a esos ener­gé­ti­cos, co­mo lo pro­me­tió el Pre­si­den­te elec­to en su cam­pa­ña, cuan­do afir­mó que ese im­pues­to era ile­gal”, ex­pre­só.

Por el ro­bo a duc­tos de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos hay pér­di­das anua­les de has­ta 30 mil mi­llo­nes de pe­sos En ju­lio ha­lla­ron mil 152 pun­tos de ex­trac­ción ile­gal, 139% más que en el mis­mo mes de 2017

HÉC­TOR TÉLLEZ

Pro­tes­ta du­ran­te la com­pa­re­cen­cia en San Lá­za­ro de los ti­tu­la­res de Ener­gía, de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos y de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.