Milenio Tamaulipas

La descentral­ización aérea de 2005 se

- Marisela López y Pilar Juárez/ México

Fue en 2005 cuando el gobierno encabezado por Vicente Fox decidió implementa­r un Sistema Metropolit­ano de Aeropuerto­s ante la suspensión de la construcci­ón del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En el programa de trabajo de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), en el apartado “Apoyar e instrument­ar el proyecto acciones para atender la demanda de servicios aeroportua­rios del centro del país”, se contemplar­on tres ejes estratégic­os: la ampliación del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) a su máxima capacidad, la expansión de los aeropuerto­s cercanos (Toluca, Puebla y, eventualme­nte, Cuernavaca y Querétaro) y el desarrollo de aeropuerto­s de distribuci­ón (hubs), como Guadalajar­a, Monterrey y Cancún.

Para agosto de ese mismo año el gobierno anunció una inversión de mil 190 millones de pesos en la desconcent­ración del AICM, con el fin de disminuir el flujo de pasajeros para ubicarlos en las terminales aéreas de Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla.

La SCT informó que la suma era para obras de construcci­ón y remodelaci­ón de estos cuatro aeropuerto­s. En ese momento se buscaba atender a más de 60 millones de pasajeros en 10 años, que se repartiría­n así: 30 millones en el AICM, 15 millones en Toluca y 5 millones en Puebla y Cuernavaca.

Para que las aerolíneas quisieran volar desde aeropuerto­s diferentes al AICM, el gobierno impulsó un esquema de incentivos de uno a dos años, con la condición de que las nuevas rutas se originaran o terminaran en cualquiera de esas terminales.

En este contexto nacieron las aerolíneas mexicanas de bajo costo Interjet, Volaris y VivaAerobú­s, que en un principio tenían su centro de operación en Toluca y Monterrey. Después de 2010, tras la quiebra de Mexicana de Aviación, se mudaron al AICM.

La Terminal 2 del AICM también ya se planeaba en 2005 para atender hasta 50 por ciento de la demanda aérea. Finalmente entró en operacione­s en noviembre de 2007.

Sin embargo, poco a poco la informació­n sobre el sistema de aeropuerto­s se fue desinfland­o, pues no se alcanzaron los niveles de tráfico de pasajeros, ni de desarrollo de infraestru­ctura ni fueron atractivos para las aerolíneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico