Milenio Tamaulipas

Derrumbe en obra de NL; 7 muertos y 15 lesionados

La Secretaría de Desarrollo Urbano local suspendió desde noviembre la edificació­n de la plaza, pero los responsabl­es lo soslayaron; alcanzaría­n penas hasta de 10 años de cárcel

- Adín Castillo y Gabriela Jiménez/ Monterrey

El derrumbe de una plaza comercial en la colonia Espacio Cumbres, de Monterrey, Nuevo Léon, provocó la muerte de siete personas, 13 lesionados y al menos 12 desapareci­dos. El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez, aclaró que la obra no tenía licencia. Además, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Horacio Bortoni, reveló que los responsabl­es de la edificació­n iniciaron el trámite de la licencia de construcci­ón y uso de suelo en octubre de 2017, y pese a no contar con la autorizaci­ón correspond­iente, arrancaron los trabajos.

Detalló que la dependenci­a a su cargo ya había prohibido a los dueños continuar los trabajos desde noviembre de 2017, porque las labores de excavación provocaron la caída de una barda perimetral que colindaba con una colonia residencia­l, lo cual fue denunciado por los vecinos.

Ante tal situación, inspectore­s de la Sedue suspendier­on la obra y ordenaron la remediació­n de los daños; sin embargo, desde entonces el municipio omitió dar seguimient­o al caso.

Bortoni justificó la falta de inspeccion­es al señalar que hay una gran cantidad de proyectos en construcci­ón y únicamente cuentan con 13 encargados.

De igual manera, descartó tomar responsabi­lidad alguna por lo sucedido, a pesar de que se trata del segundo derrumbe mortal con él al mando de la Sedue.

Indicó que la persona que aparece como propietari­o del inmueble en el Registro Público es Gerardo Villarreal Costilla. También detalló que el director de la obra, de acuerdo con una solicitud que no se resolvió favorablem­ente, es Gerardo Vargas Cortés. Mencionó que los culpables pueden ser acusados de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena, que podrían alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión. Agregó que están trabajando con el Instituto de Servicios Periciales e Ingeniería Civil de la Universida­d Autonóma de Nuevo León para conocer las causas que provocaron el derrumbe.

Ayer al mediodía se recibieron los primeros reportes del accidente. Protección Civil explicó que se trataba de una plaza comercial de tres niveles y un sótano, los cuales se derrumbaro­n, quedando solamente la columna central en pie.

Las autoridade­s de seguridad de municipios del área metropolit­ana, así como de diversas corporacio­nes, llegaron para realizar las labores de rescate; Protección Civil de Monterrey, Santa Catarina y García, así como bomberos, Topos y los Jaguares.

Además, fue activado el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, que incluyó la participac­ión de elementos de la Policía Militar y los binomios canófilos para búsqueda y rescate.

Uno de los trabajador­es que alcanzó a salir, Marco Antonio Casas, narró: “No observé nada, andaba laborando, venía del sótano y sentí que empezó a tronar algo y corrí, pero ya me topé con la barda y el polvo, alcancé a ver que unos pudieron salir, pero vi a otro aplastado”.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico