Milenio Tamaulipas

Justicia y fuerza en la 4T

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

El martes, durante la presentaci­ón del Índice de Estado de Derecho en México del World Justice Project, Ana Laura Magaloni, que sabe en serio de todo esto, dijo lo siguiente sobre lo que considera más importante para el futuro cercano y acabar con la violencia.

“Tenemos —dijo Ana Laura— que entender qué significó sacar al Ejercito a las calles y tratar de entender cuál fue la consecuenc­ia de usar la fuerza para combatir el delito y la delincuenc­ia. Porque hoy el debate es justicia”.

Y Magaloni ve en Ayotzinapa el cambio. Dice que ella esperaba después de la noche de Iguala que se repitiera el esquema anterior y mandar un operativo, y no mandaron el operativo; la única forma de hacerle frente a Ayotzinapa fue la justicia.

“¿Cuál es la diferencia? La justicia da explicacio­nes, la fuerza no. El sistema de justicia está diseñado para explicar qué pasó, quién es el responsabl­e, por qué, qué lo motivo, qué hizo la autoridad; esas explicacio­nes se generan con pruebas, con evidencias, en una audiencia donde todo mundo podemos ser capturados por la historia que hay ahí y entender que lo que hay ahí es justicia. Es éste el responsabl­e o éste no es. Y yo creo que una forma de renovar el pacto de civilidad es la justicia y no la fuerza.

“Creo que son los argumentos, las razones, las pruebas, la ley, lo que da el basamento de autoridad al Estado. Y no la fuerza. Menos la fuerza desnuda, no la venganza y creo que estamos atorados aquí después de 12 años de guerra y lo que quieren las personas es escuchar explicacio­nes”.

Primero, celebro que Ana Laura esté en el equipo de Claudia Sheinbaum.

Y luego espero que la próxima jefa de Gobierno la comparta con el gobierno federal.

Creo que este es el dilema por el que han transitado a lo largo de este verano y en el que no parece haber mucha claridad. Y tal vez más preocupant­e, el último anuncio de López Obrador parece haber optado por la fuerza: 50 mil elementos más, mandos por regiones a cargo de militares o federales —200 regiones les ha dicho a algunos gobernador­es—; es decir, fuerza.

Las fiscalías, la federal y las estatales, parecen estar fuera del discurso cuando necesitan urgentes intervenci­ones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico