Pro­me­ten sis­te­ma de sa­lud nór­di­co

Ofre­ce au­men­tos sa­la­ria­les por en­ci­ma de la in­fla­ción pa­ra tra­ba­ja­do­res de es­te sec­tor, po­li­cías y maes­tros

Milenio Tamaulipas - - Portada - Jo­sé An­to­nio Bel­mont, Jan­net Ló­pez y Notimex/Mé­ri­da

Aten­ción gra­tui­ta, fin a hos­pi­ta­les one­ro­sos, me­di­ci­nas...

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pro­me­tió que al con­cluir su go­bierno Mé­xi­co con­ta­rá con un sis­te­ma de sa­lud co­mo el que tie­nen Eu­ro­pa y Ca­na­dá. En Yu­ca­tán, al con­ti­nuar su gi­ra na­cio­nal de agra­de­ci­mien­to, ofre­ció a la ciu­da­da­nía aten­ción mé­di­ca gra­tui­ta y me­di­ci­nas su­fi­cien­tes sin cos­to. “Que­re­mos que se ga­ran­ti­ce el de­re­cho a la sa­lud. Mé­xi­co, cuan­do ter­mi­ne el se­xe­nio, va a te­ner un sis­te­ma de sa­lud co­mo Ca­na­dá, In­gla­te­rra, co­mo en los paí­ses nór­di­cos; va­mos a te­ner un ser­vi­cio de ca­li­dad, gra­tui­to, pa­ra to­do el pue­blo”, di­jo.

El Pre­si­den­te elec­to acla­ró que cum­pli­rá es­ta pro­me­sa de cam­pa­ña aca­ban­do con la co­rrup­ción que im­pe­ra en el sec­tor. “Me di­cen que có­mo le voy a ha­cer. Mi­ren, sa­ben, en su con­jun­to, es­ta­tal, fe­de­ral, cuán­to com­pra el go­bierno de me­di­ci­nas al año. ¡100 mil mi­llo­nes de pe­sos! Si ese di­ne­ro se ma­ne­ja con hon­ra­dez, al­can­za pa­ra en­tre­gar de ma­ne­ra gra­tui­ta las me­di­ci­nas. “Pe­ro qué su­ce­de, se ro­ban el di­ne­ro de las me­di­ci­nas, por eso no hay en los cen­tros de sa­lud, en los hos­pi­ta­les, por eso el des­abas­to. Los po­lí­ti­cos, aho­ra re­sul­ta, son los que ven­den las me­di­ci­nas, eso se va a aca­bar”, ex­cla­mó.

Du­ran­te un ac­to pú­bli­co que en­ca­be­zó en la Pla­za Gran­de de Mé­ri­da, el ta­bas­que­ño ad­vir­tió de “im­pos­to­res” que se ha­cen pa­sar co­mo los en­car­ga­dos de le­van­tar el cen­so pa­ra be­ne­fi­cia­rios de pro­gra­mas so­cia­les del si­guien­te go­bierno fe­de­ral. “En es­tos días los van a vi­si­tar en sus do­mi­ci­lios, en sus ca­sas, por­que se es­tá ha­cien­do un cen­so pa­ra el bie­nes­tar. Na­da más cui­da­do con los im­pos­to­res, por­que no es un asun­to de par­ti­do, ya ter­mi­nó la cam­pa­ña... aho­ra es go­bierno del pue­blo, pa­ra el pue­blo y con el pue­blo”, ex­cla­mó.

El equi­po de tran­si­ción nom­bró a los vo­lun­ta­rios “ser­vi­do­res de la na­ción”, quie­nes por­tan un cha­le­co ca­fé con la ima­gen de Jo­sé Ma­ría Mo­re­los, Mi­guel Hi­dal­go, Lá­za­ro Cár­de­nas, Be­ni­to Juá­rez y Fran­cis­co I. Ma­de­ro.

Ló­pez Obra­dor tam­bién se com­pro­me­tió a que ha­brá au­men­tos sa­la­ria­les pa­ra cier­tos sec­to­res por en­ci­ma de la in­fla­ción, en­tre ellos los de se­gu­ri­dad, edu­ca­ción y sa­lud.

“El que tra­ba­je en el go­bierno fe­de­ral co­mo po­li­cía, maes­tro, en­fer­me­ro, y que ga­ne me­nos de 20 mil pe­sos, va a te­ner un au­men­to por en­ci­ma de la in­fla­ción. “Voy a po­ner en la Cons­ti­tu­ción que no ha­brá nin­gún au­men­to sa­la­rial por de­ba­jo de la in­fla­ción. Y las pen­sio­nes de los ex pre­si­den­tes ya no van a es­tar en el pre­su­pues­to de 2019”, in­di­có.

An­tes, el pró­xi­mo pre­si­den­te se reunió con el go­ber­na­dor de Yu­ca­tán, Mau­ri­cio Vi­la, a quien reite­ró su com­pro­mi­so de que du­ran­te su se­xe­nio se aten­de­rá el su­r­es­te de Mé­xi­co, pues con­si­de­ró que es­tá re­gión “se ha que­da­do muy re­za­ga­da”.

Ase­gu­ró que se tie­nen los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra el Tren Ma­ya que pa­sa­rá por cin­co es­ta­dos de la re­gión su­r­es­te, por lo que “va­mos a cons­truir to­do el sis­te­ma pa­ra el tren mo­derno”.

Re­cor­dó que hoy se re­uni­rá con los go­ber­na­do­res de esas en­ti­da­des pa­ra dia­lo­gar so­bre el pro­yec­to, “cir­cui­to de mil 500 ki­ló­me­tros con una in­ver­sión de 120 a 150 mil mi­llo­nes de pe­sos”.

Des­ta­có que el tren ten­drá tres mo­da­li­da­des: de car­ga, de pa­sa­je­ros y rá­pi­do tu­rís­ti­co, por lo que cuan­do ini­cie su ges­tión se lan­za­rá la li­ci­ta­ción.

Al tér­mino del en­cuen­tro con el go­ber­na­dor, el ta­bas­que­ño con­fir­mó a Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar co­mo pró­xi­mo ti­tu­lar del que se­rá el Ban­co del Bie­nes­tar, hoy Ban­se­fi.

En un prin­ci­pio, Sa­la­zar fue pro­pues­to co­mo de­le­ga­do es­ta­tal en Mo­re­los; sin em­bar­go, el go­ber­na­dor, Cuauh­té­moc Blan­co, pi­dió que el di­ri­gen­te del PES, Hu­go Éric Flo­res, ocu­pa­ra ese car­go.

Des­de la cam­pa­ña, Ló­pez Obra­dor anun­ció que Sa­la­zar ocu­pa­ría un “car­go de pri­mer ni­vel” en su ges­tión, lue­go de que desis­tie­ra de sus as­pi­ra­cio­nes a la gu­ber­na­tu­ra y que­da­ra el ex fut­bo­lis­ta co­mo candidato úni­co por la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria.

OMAR FRAN­CO

El Pre­si­den­te elec­to con­ti­nuó su gi­ra de agra­de­ci­mien­to en Yu­ca­tán, don­de se reunió con el go­ber­na­dor, Mau­ri­cio Vi­la, y ga­ran­ti­zó re­cur­sos pa­ra el Tren Ma­ya.

OMAR FRAN­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.