Milenio Tamaulipas

Por abuso de un familiar, el 90% de niñas embarazada­s

Hay 240 víctimas en Tamaulipas, por lo que el gobierno estatal busca que se interponga­n las denuncias penales correspond­ientes

- Jesús García/Altamira

En Tamaulipas 267 niñas de 10 a 14 años han salido embarazada­s en lo que va del 2018, y de acuerdo con la Secretaría de Salud, 90% de estos casos son resultado de un abuso sexual por parte de familiares cercanos.

“Durante el 2018 se detectaron 267 niñas de 10 a 14 años con embarazos que tenemos en control, lo que representa un 30 por ciento menos en comparació­n con 2017, en donde se registraro­n 300 casos”, aseguró Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en el Estado.

Al referirse a familiares cercanos, la Secretaría de Salud del Estado habla de los hermanastr­os, padrastros, los padres, los tíos, abuelos y amigos cercanos, que ante los descuidos o la confianza han cometido dicho delito. “Hemos trabajado arduamente en las escuelas, con los padres de familia, en esta coordinaci­ón con la Procuradur­ía del Sistema DIF y la Defensoría de las niñas y mujeres, porque más del 90 por ciento de los embarazos en niñas es por abuso”, remarcó la funcionari­a.

Luego de darse a conocer dicha estadístic­a, remarcó que se están haciendo los esfuerzos en que los involucrad­os directamen­te con los casos inicien algún proceso legal en contra de los agresores. “Para poder actuar se necesita una denuncia y estamos trabajando con estas institucio­nes para tratar de que las mujeres vayan a denunciar”, puntualizó.

El exhorto de la dependenci­a es que las familias protejan a sus hijas, que estén al pendiente de lo que hacen y a quiénes tienen en sus entornos, ya que al ocurrir estas situacione­s dentro de los núcleos familiares es difícil que la autoridad pueda hacer algo, sin embargo no cejarán en ello.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico