Por abu­so de un fa­mi­liar, el 90% de ni­ñas em­ba­ra­za­das

Hay 240 víc­ti­mas en Ta­mau­li­pas, por lo que el go­bierno es­ta­tal bus­ca que se in­ter­pon­gan las de­nun­cias pe­na­les co­rres­pon­dien­tes

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Jesús Gar­cía/Al­ta­mi­ra

En Ta­mau­li­pas 267 ni­ñas de 10 a 14 años han sa­li­do em­ba­ra­za­das en lo que va del 2018, y de acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, 90% de es­tos ca­sos son re­sul­ta­do de un abu­so se­xual por par­te de fa­mi­lia­res cer­ca­nos.

“Du­ran­te el 2018 se de­tec­ta­ron 267 ni­ñas de 10 a 14 años con em­ba­ra­zos que te­ne­mos en con­trol, lo que re­pre­sen­ta un 30 por cien­to me­nos en com­pa­ra­ción con 2017, en don­de se re­gis­tra­ron 300 ca­sos”, ase­gu­ró Glo­ria Mo­li­na Gam­boa, se­cre­ta­ria de Sa­lud en el Es­ta­do.

Al re­fe­rir­se a fa­mi­lia­res cer­ca­nos, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del Es­ta­do ha­bla de los her­ma­nas­tros, pa­dras­tros, los pa­dres, los tíos, abue­los y ami­gos cer­ca­nos, que an­te los des­cui­dos o la con­fian­za han co­me­ti­do di­cho de­li­to. “He­mos tra­ba­ja­do ar­dua­men­te en las es­cue­las, con los pa­dres de fa­mi­lia, en es­ta coor­di­na­ción con la Pro­cu­ra­du­ría del Sis­te­ma DIF y la De­fen­so­ría de las ni­ñas y mu­je­res, por­que más del 90 por cien­to de los em­ba­ra­zos en ni­ñas es por abu­so”, re­mar­có la fun­cio­na­ria.

Lue­go de dar­se a co­no­cer di­cha es­ta­dís­ti­ca, re­mar­có que se es­tán ha­cien­do los es­fuer­zos en que los in­vo­lu­cra­dos di­rec­ta­men­te con los ca­sos ini­cien al­gún pro­ce­so le­gal en con­tra de los agre­so­res. “Pa­ra po­der ac­tuar se ne­ce­si­ta una de­nun­cia y es­ta­mos tra­ba­jan­do con es­tas ins­ti­tu­cio­nes pa­ra tra­tar de que las mu­je­res va­yan a de­nun­ciar”, pun­tua­li­zó.

El ex­hor­to de la de­pen­den­cia es que las fa­mi­lias pro­te­jan a sus hi­jas, que es­tén al pen­dien­te de lo que ha­cen y a quié­nes tie­nen en sus en­tor­nos, ya que al ocu­rrir es­tas si­tua­cio­nes den­tro de los nú­cleos fa­mi­lia­res es di­fí­cil que la au­to­ri­dad pue­da ha­cer al­go, sin em­bar­go no ce­ja­rán en ello.

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.