Al­ta­mi­ra en­ca­be­za vio­len­cia de gé­ne­ro

La ur­be in­dus­trial acu­mu­la 1,600 lla­ma­das de au­xi­lio, Rey­no­sa 900 y Ciu­dad Man­te 500

Milenio Tamaulipas - - Estado Y Región - Jesús Gar­cía/Al­ta­mi­ra

El mu­ni­ci­pio de Al­ta­mi­ra es el líder en vio­len­cia de gé­ne­ro en Ta­mau­li­pas, de acuer­do a los re­por­tes que lle­gan al 911 du­ran­te los úl­ti­mos tres me­ses, ase­gu­ró el Ins­ti­tu­to de la Mu­jer Ta­mau­li­pe­ca.

Ma­ría Ele­na Fi­gue­roa Smith, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de la Mu­jer Ta­mau­li­pe­ca (IMT), dio a co­no­cer que “en el úl­ti­mo tri­mes­tre el mu­ni­ci­pio que ma­yor de­nun­cias o lla­ma­das al 911 pre­sen­tó en la en­ti­dad fue Al­ta­mi­ra, con un to­tal de mil 600 lla­ma­das de de­nun­cia”.

Re­fi­rió que “el se­gun­do lu­gar en el Es­ta­do con más re­por­tes a la lí­nea de emer­gen­cia es la ciu­dad fron­te­ri­za de Rey­no­sa con 900 lla­ma­das, mien­tras que el ter­cer lu­gar lo tie­ne Ciu­dad Man­te, con apro­xi­ma­da­men­te 600 lla­ma­das”.

Dio a co­no­cer la fun­cio­na­ria que “mu­chas de esas lla­ma­das no lle­gan a ha­cer de­nun­cias, son lla­ma­das en au­xi­lio por­que es­tán te­nien­do al­gún al­ter­ca­do fa­mi­liar”; sin em­bar­go re­pre­sen­tan un in­di­ca­dor que se eva­lúa.

Se tra­ta de di­ver­sos ti­pos de vio­len­cia los que son de­nun­cia­dos, la ma­yo­ría tie­nen que ver con la fa­mi­liar, en don­de los ma­ri­dos tie­nen dis­cu­sio­nes que ter­mi­nan en agre­sio­nes ver­ba­les e in­clu­so físicas.

Pun­tua­li­zó que di­chas lla­ma­das las re­ci­be per­so­nal ca­pa­ci­ta­do en el C4 con res­pues­ta in­me- dia­ta, ya que se tra­ta de una mu­jer en si­tua­ción de vio­len­cia fí­si­ca que tie­ne que aten­der­se de in­me­dia­to.

In­clu­so la vio­len­cia fa­mi­lia o de gé­ne­ro, de­bi­do a su in­ci­den­cia en la zo­na sur de Ta­mau­li­pas, ya es con­tem­pla­da den­tro de la es­ta­dís­ti­ca del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano co­mo un de­li­to del fue­ro co­mún.

Lo que se pre­ten­de al dar a co­no­cer di­chos in­di­ca­do­res es que los ni­ve­les pue­dan dis­mi­nuir con el se­gui­mien­to opor­tuno de los ca­sos, ya que lo que se bus­ca evi­tar que se pue­dan pre­sen­tar fe­mi­ni­ci­dios.

En Tam­pi­co, Ciu­dad Ma­de­ro y Al­ta­mi­ra en los úl­ti­mos cin­co años se han re­gis­tra­do crí­me­nes vio­len­tos en con­tra de las mu­je­res, los cua­les han mo­ti­va­do a em­pren­der me­di­das co­mo aler­tas de gé­ne­ro.D

ES­PE­CIAL

YAZMÍN SÁN­CHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.