Con­fir­ma Fa­ce­book a 29 mi­llo­nes

Milenio Tamaulipas - - México - AFP/San Fran­cis­co

Pi­ra­tas in­for­má­ti­cos ac­ce­die­ron a los da­tos per­so­na­les de 29 mi­llo­nes de usua­rios de Fa­ce­book, an­te una bre­cha en la se­gu­ri­dad des­cu­bier­ta a fi­na­les de sep­tiem­bre pa­sa­do, in­for­mó la vís­pe­ra la red so­cial.

Ex­pli­có en un co­mu­ni­ca­do que que­da­ron ex­pues­tos los nom­bres y con­tac­tos per­so­na­les de 15 mi­llo­nes de usua­rios, así co­mo da­tos adi­cio­na­les de otros 14 mi­llo­nes, aun­que con an­te­rio­ri­dad ha­bía ha­bla­do de 50 mi­llo­nes de cuen­tas com­pro­me­ti­das al re­ve­lar el ca­so el 28 de sep­tiem­bre.

Los hac­kers —cu­ya iden­ti­dad ni ori­gen han si­do re­ve­la­dos has­ta aho­ra— ac­ce­die­ron al nom­bre del usua­rio, su di­rec­ción de co­rreo elec­tró­ni­co o su nú­me­ro de te­lé­fono si es­ta­ba en su per­fil, aun­que la co­se­cha fue mu­cho más fruc­tí­fe­ra y po­ten­cial­men­te más per­ju­di­cial, re­fie­re el in­for­me.

En el ca­so de 14 mi­llo­nes de per­so­nas, ade­más del nom­bre y los con­tac­tos, los su­je­tos tu­vie­ron ac­ce­so a se­xo, ti­po de re­la­ción, ni­vel edu­ca­ti­vo, fe­cha de na­ci­mien­to, lu­gar de re­si­den­cia si es­ta­ba in­di­ca­do en la pá­gi­na y tra­ba­jo desem­pe­ña­do, pe­ro tam­bién las pá­gi­nas de in­ter­net y las per­so­nas a las que si­guen los afec­ta­dos, apun­tó la ma­yor red so­cial del mun­do.

En un mi­llón de ca­sos, men­cio­nó, los pi­ra­tas no pu­die­ron ac­ce­der a nin­gu­na in­for­ma­ción y, en tan­to, el FBI con­ti­núa la in­ves­ti­ga­ción y ha pe­di­do no re­ve­lar in­for­ma­ción del ca­so.

Pa­ra tran­qui­li­dad de sus usua­rios, Fa­ce­book acla­ró que las con­ver­sa­cio­nes, mu­chas muy ín­ti­mas, a tra­vés de su apli­ca­ción de men­sa­je­ría Mes­sen­ger “no fue­ron ac­ce­si­bles pa­ra los ata­can­tes”, sal­vo en ca­sos de una con­fi­gu­ra­ción muy par­ti­cu­lar.

Cuan­do un miem­bro de un gru­po de Mes­sen­ger tam­bién era ad­mi­nis­tra­dor de una pá­gi­na de Fa­ce­book, un men­sa­je en­via­do por un usua­rio de la red se volvió ac­ce­si­ble pa­ra los pi­ra­tas in­for­má­ti­cos. El gru­po de Mark Zuc­ker­berg con­fir­mó que los hac­kers apro­ve­cha­ron la con­jun­ción de va­rios bugs que da­ta­ban de ju­lio de 2017 y es­ta­ban alo­ja­dos en la fun­ción “Ver co­mo”, que per­mi­te al usua­rio ver có­mo se ve su pro­pio per­fil cuan­do lo ve otro usua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.