Tor­men­ta tro­pi­cal se de­gra­da a de­pre­sión

En su pa­so por So­no­ra des­car­gó gran­des can­ti­da­des de llu­via sin ser to­rren­cia­les; afec­ta­da, na­ve­ga­ción en To­po­lo­bam­po, Si­na­loa

Milenio Tamaulipas - - México - Fe­li­pe La­rios, Mar­ga­ri­ta Ro­jas, Nor­ma Pon­ce y Jo­sé Luis Pé­rez/So­no­ra, BCS, Chihuahua y Si­na­loa

La tor­men­ta tro­pi­cal Ser­gio sos­tu­vo un pa­so rá­pi­do por So­no­ra, pe­ro el fe­nó­meno na­tu­ral des­car­gó gran­des can­ti­da­des de llu­via. Al in­gre­sar ayer cer­ca de la una de la tar­de se de­gra­dó a de­pre­sión.

El ojo del me­teo­ro se po­só en­tre Puer­to Ar­tu­ro y Tas­tio­ta, en la zo­na de la cos­ta agrí­co­la, unos 75 ki­ló­me­tros al sur de la ca­pi­tal del es­ta­do.

Las­llu­vias­quea­zo­ta­ron­gran­par­te de la en­ti­dad no fue­ron to­rren­cia­les, pe­ro sí cons­tan­tes des­de el pa­sa­do jue­ves, re­gis­tran­do en zo­nas de la cos­ta de Her­mo­si­llo y del Va­lle del Ma­yo cer­ca de 100 mi­lí­mi­tros acu­mu­la­dos. Her­mo­si­llo y Guay­mas fue­ron los mu­ni­ci­pios don­de Ser­gio tu­vo ma­yor pre­sen­cia. Es­tu­vo acom­pa­ña­do por vien­tos de has­ta 70 ki­ló­me­tros por ho­ra, que de­rri­ba­ron 42 ár­bo­les y 45 pos­tes de luz.

Has­ta el mo­men­to no hay re­por­tes de los da­ños que el fe­nó­meno cau­só en la zo­nas agrí­co­las de los va­lles del Ya­qui y Ma­yo.

En Her­mo­si­llo las llu­vias con me­dia­na intensidad lle­ga­ron des­de la tar­de-no­che del jue­ves, lo que fue su­fi­cien­te pa­ra que por ca­re­cer de dre­na­je plu­vial, ama­ne­cie­ra ayer con­ver­ti­da en una gi­gan­tes­ca la­gu­na.

En tan­to, la Cuar­ta Zo­na Mi­li­tar ac­ti­vó el Plan DN-III-E pa­ra auxiliar a la po­bla­ción afec­ta­da.

En Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, al ha­cer el re­cuen­to de los da­ños tras el pa­so de Ser­gio, el go­ber­na­dor Carlos Men­do­za di­jo al pre­si­dir la reunión es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil: “Es­ta con­tin­gen­cia fue más de ca­rác­ter cli­ma­to­ló­gi­co y por eso in­for­ma­mos que el reporte es de sal­do blan­co en to­do el es­ta­do”.

En tan­to, el de­le­ga­do de Go­ber­na­ción, Ri­car­do Mi­llán Bueno, dio lec­tu­ra de la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia pa­ra los mu­ni­ci­pios de Co­mon­dú, Lo­re­to y Mu­le­gé, por el im­pac­to es

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.