En 6 años des­apa­re­cen 31 ni­ños en Gua­na­jua­to

La ma­yo­ría de las víc­ti­mas son de al­cal­días del lla­ma­do co­rre­dor in­dus­trial de la en­ti­dad

Milenio Tamaulipas - - México - Lau­ra Vi­lla­fa­ña/Gua­na­jua­to

Des­de 2010 son 31 me­no­res de edad los que no han si­do lo­ca­li­za­dos en Gua­na­jua­to, 20 de ellos, es de­cir, 64 por cien­to, des­apa­re­cie­ron en 2018; se tra­ta de jó­ve­nes cu­yas eda­des os­ci­lan en­tre los 16 y 17 años, en mu­ni­ci­pios del co­rre­dor in­dus­trial. MI­LE­NIO ve­ri­fi­có la in­for­ma­ción del por­tal de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do (PGJE), don­de has­ta oc­tu­bre de es­te año se pre­sen­ta la ac­ti­va­ción de 86 Aler­tas Am­ber, es de­cir, más de 29 por cien­to de las 61 que hu­bo a lo lar­go de 2017.

De las 19, 13 son me­no­res de 16 y 17 años, cin­co mu­je­res y ocho hom­bres; y a ex­cep­ción de una jo­ven de 16 años de Ju­ven­tino Ro­sas, el res­to de los ca­sos, es de­cir, 12, son des­apa­ri­cio­nes que se han re­gis­tra­do en los mu­ni­ci­pios de León (4), Ce­la­ya, Irapuato y Pén­ja­mo, ca­da uno con dos des­apa­re­ci­dos; ade- más de Apa­seo el Al­to y Apa­seo el Gran­de.

Lla­ma la aten­ción que de los ocho me­no­res con Aler­ta ac­ti­va­da en el sis­te­ma, al ac­ce­der a la fi­cha in­for­ma­ti­va de dos, se men­cio­ne que ya han si­do des­ac­ti­va­das.

Se tra­ta de Jo­sé Ra­fael Ga­ri­ta Men­do­za, de 17 años, des­apa­re­ci­do el 2 de ju­lio, cuan­do cua­tro hom­bres lo subie­ron a la fuer­za a una ca­mio­ne­ta blan­ca.

La si­tua­ción tam­bién se apli­ca en la no lo­ca­li­za­ción de Carlos An­to­nio Ra­mí­rez, de 17 años, quien fue vis­to por úl­ti­ma vez el 28 de mar­zo, y cu­ya ma­má, Jua­na Gar­cía, di­fun­dió en las re­des so­cia­les que su hi­jo fue in­ter­cep­ta­do por su­je­tos ar­ma­dos al sa­lir de los se­pa­ros de Apa­seo el Gran­de.

Pre­ci­sa­men­te, al tra­tar­se de no lo­ca­li­za­cio­nes re­la­cio­na­das con la in­ter­ven­ción de gen­te ar­ma­da, un ter­cer ca­so tras­cen­dió en el mu­ni­ci­pio de Vi­lla­grán, el pa­sa­do 5 de sep­tiem­bre, cuan­do dos pis­to­le­ros in­gre­sa­ron a una ca­sa y se lle­va­ron a Cruz Fajardo.

Tam­bién en ac­ti­vo se en­cuen­tra la bús­que­da de Mar­co An­to­nio Án­gel Gar­cía, de 16 años, de quien se men­cio­nó que fue pri­va­do de su li­ber­tad en la co­mu­ni­dad San Juan de la Ve­ga, del mu­ni­ci­pio de Ce­la­ya.

Del res­to so­lo se men­cio­na que la úl­ti­ma vez que fue­ron vis­tos sa­lie­ron de su do­mi­ci­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.