Ca­si 40 mil ex­tran­je­ros pa­san por el Ae­ro­puer­to

Ci­fra de via­je­ros a Tam­pi­co se re­fle­ja en ho­te­les, afir­ma Aso­cia­ción

Milenio Tamaulipas - - Negocios - Pa­blo Re­yes/Tam­pi­co

En nue­ve me­ses del 2018, cer­ca de 40 mil pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les ha pa­sa­do por el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal “Fran­cis­co Ja­vier Mi­na” de Tam­pi­co, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 21 por cien­to a com­pa­ra­ción del año pa­sa­do, de acuer­do al Gru­po Ae­ro­por­tua­rio Cen­tro Nor­te.

De acuer­do a la es­ta­dís­ti­cas pu­bli­ca­das has­ta el mes de sep­tiem­bre, en es­te año han si­do 39 mil 483 via­je­ros de na­cio­na­li­dad dis­tin­ta a Mé­xi­co, por en­ci­ma de los 33 mil del 2017. Al res­pec­to, el sec­tor ho­te­le­ro de la zo­na sur ha vis­to un cre­ci­mien­to si­mi­lar con la afluen­cia que se ha da­do en la ter­mi­nal.

En es­te ru­bro, se con­so­li­dó co­mo el se­gun­do ae­ro­puer­to de los 13 que OMA ad­mi­nis­tra en to­da la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na con un cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de ex­tran­je­ros, úni­ca­men­te su­pe­ra­do por Mon­te­rrey, pe­ro por en­ci­ma de pla­zas con­si­de­ra­das de ma­yor pre­fe­ren­cia co­mo San Luis Po­to­sí, Aca­pul­co, Ma­zatlán y Zihua­ta­ne­jo.

En cuan­to a los pa­sa­je­ros na­cio­na­les, son 512 mil 339 en el pre­sen­te año has­ta el ter­cer tri­mes­tre, por en­ci­ma de los fue­ron 499 mil 811 del 2017, lo que tam­bién re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 3.6 por cien­to. Ca­be se­ña­lar que hay cua­tro ae­ro­lí­neas con pre­sen­cia en la zo­na sur de Ta­mau­li­pas, co­mo Ae­ro­mé­xi­co, In­ter­jet y TAR, agre­gan­do a Uni­ted Air­li­nes

Iñi­go Fer­nán­dez Bárcena, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ho­te­les, ase­gu­ró que las es­ta­dís­ti­cas de pa­sa­je­ros na­cio­na­les tie­nen pa­re­ci­do a la ten­den­cia de la ocupación, ya que de enero a sep­tiem­bre ob­tu­vie­ron un in­cre­men­to de 5 pun­tos por­cen­tua­les, que es muy si­mi­lar a lo que re­por­ta el ae­ro­puer­to “En es­te sen­ti­do te­ne­mos una co­rre­la­ción po­si­ti­va en­tre el flu­jo de pa­sa­je­ros na­cio­na­les al des­tino y las ocupación ho­te­le­ra del des­tino Tam­pi­co-Mi­ra­mar”, ex­pu­so.

Con res­pec­to a las ci­fras de pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les y el in­cre­men­to del 21 por cien­to, di­jo que se to­man en cuen­ta los pa­sa­je­ros na­cio­na­les pe­ro que via­jan al ex­tran­je­ro des­de el mu­ni­ci­pio de Tam­pi­co. Las es­tan­cias de ma­yor pre­fe­ren­cia son las ubi­ca­das en la Zo­na Do­ra­da en la Ave­ni­da Hi­dal­go más la Zo­na Cen­tro.

Ar­gu­men­tó que en el ca­so de las ocu­pa­cio­nes de Tam­pi­coMi­ra­mar, han si­do im­pul­sa­das por el sec­tor de ne­go­cios, to­da vez que tan­to el cen­tro de Tam­pi­co co­mo los ho­te­les so­bre la Ave­ni­da Hi­dal­go han mos­tra­do in­cre­men­tos im­por­tan­tes, a di­fe­ren­cia de los ho­te­les de pla­ya, quie­nes han te­ni­do una dis­mi­nu­ción de 4 pun­tos du­ran­te los pri­me­ros nue­ve me­ses del año en com­pa­ra­ción del año an­te­rior.

Por su par­te, la di­rec­to­ra de Tu­ris­mo en Ciu­dad Ma­de­ro, San­dra Iba­rra, des­ta­có que con el cre­ci­mien­to en los pa­sa­je­ros vía aé­rea, don­de la cues­tión em­pre­sa­rial im­pul­só es­te mo­vi­mien­to, se tra­ba­ja­rá pa­ra “pro­mo­cio­nar los si­tios de es­par­ci­mien­to, que ven­gan a com­ple­men­tar las al­ter­na­ti­vas, co­mo es ofre­cer­les la Pla­ya Mi­ra­mar pa­ra que la co­noz­can mien­tras se en­cuen­tran en la lo­ca­li­dad”.

JO­SÉ LUIS TA­PIA

MOI­SÉS ALON­SO CÓR­DO­BA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.