Po­lí­ti­ca cul­tu­ral vis­ta des­de el ac­ti­vis­mo

La nue­va se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra en Tam­pi­co de­ta­lla su plan de tra­ba­jo, con una nue­va pers­pec­ti­va que no des­apro­ve­cha­rá las ba­ses de otras ad­mi­nis­tra­cio­nes

Milenio Tamaulipas - - Cultura - Joaquín Ló­pez/Tam­pi­co

La se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra en Tam­pi­co, Mart­ha Iza­gui­rre Vi­lla­nue­va, di­jo que des­de aden­tro con­ti­nua­rá con su ac­ti­vis­mo a fa­vor de quien lo ne­ce­si­te por­que es su con­vic­ción, sin des­cui­dar sus de­be­res co­mo fun­cio­na­ria.

La tam­bién re­co­no­ci­da es­cri­to­ra, quien ha par­ti­ci­pa­do en mo­vi­mien­tos de con­cien­cia so­cial con la or­ga­ni­za­ción “Ta­mau­li­pas por la Paz”, di­jo que usa­rá ese ca­rác­ter de ac­ti­vis­ta pa­ra abo­gar por una ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, en es­te ca­so pa­ra fo­men­tar la cul­tu­ra. “Es­te es mi ac­ti­vis­mo, mi par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na ofi­cial­men­te con un car­go, por lo que siem­pre he abo­ga­do, que cuan­do ha­ya que mar­char, mar­che­mos, y cuan­do ha­ya que tra­ba­jar, tra­ba­je­mos”.

Iza­gui­rre Vi­lla­nue­va sos­tu­vo que fue por su tra­yec­to­ria so­cial que la lla­ma­ron pa­ra en­ca­be­zar la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra en Tam­pi­co, lo cual no pu­do de­sa­pro­ve­char. “Es­te es el ver­da­de­ro ac­ti­vis­mo, acep­tar el com­pro­mi­so ofi­cial­men­te, por eso no pu­de de­cir que no. Es­to del ac­ti­vis­mo no tie­ne pau­sa por­que eso es una con­vic­ción, yo no pue­do ac­tuar de es­te la­do de la si­lla de una ma­ne­ra y ser di­fe­ren­te en otra, por eso me lla­ma­ron por mi tra­yec­to­ria so­cial, por­que el pre­si­den­te Na­der quie­re una cul­tu­ra so­cial”.

De aque­llos días cuan­do mar­cha­ba a fa­vor de la paz y tran­qui­li­dad ciu­da­da­na, así co­mo pro­tes­tar con­tra los ga­so­li­na­zos, Mart­ha Iza­gui­rre di­jo que aho­ra mar­cha­rá pe­ro des­de Cul­tu­ra. “Lo de se­guir mar­chan­do es una dis­yun­ti­va un po­co ocio­sa en es­te mo­men­to va­lo­rar­la; ¿sa­bes por qué son las mar­chas?, las mar­chas son la úl­ti­ma ins­tan­cia de una so­cie­dad que no ha si­do es­cu­cha­da, aho­ri­ta lo que yo pre­ten­do des­de es­te lu­gar es es­cu­char, aque­llo que yo pe­dí, dar­lo, las mar­chas son la úl­ti­ma ins­tan­cia de una so­cie­dad que to­có puer­tas, que lo hi­zo con ofi­cios y no, en­ton­ces mi pro­pó­si­to, la mar­cha va a ser des­de cul­tu­ra pe­ro con su tra­ba­jo dia­rio”.

Aho­ra, con es­te nue­vo en­car­go, di­jo que el ob­je­ti­vo es crear una cul­tu­ra so­cial, en don­de las ar­tes son una he­rra­mien­ta del lo­gro de un es­ta­do del es­pí­ri­tu en ar­mo­nía, que es lo que en­ton­ces per­mi­te vi­vir co­nec­ta­do con lo que hay al­re­de­dor, res­pe­tar­los, va­lo­rar­lo, cui­dar­lo, y ser una per­so­na ple­na. “En­ton­ces es­ta­mos abrien­do el con­cep­to de cul­tu­ra y de­jan­do a las ar­tes co­mo un cen­tro, co­mo un puen­te pa­ra el bie­nes­tar so­cial, y co­mo una ple­ni­tud del crea­dor tam­bién, del ar­tis­ta, en­ton­ces si lo­gra­mos des­per­tar en ca­da per­so­na esa ca­pa­ci­dad de crea­ti­vi­dad, pue­de ser ar­te y pue­de ser la crea­ti­vi­dad de cons­truir su pro­pia iden­ti­dad”.

So­bre quié­nes la acom­pa­ña­rán en es­ta área, sos­tu­vo que el al­cal­de Jesús Na­der tu­vo a bien ele­gir a los me­jo­res per­fi­les. “En el área de Pa­tri­mo­nio es­tá la ar­qui­tec­ta Car­men Ma­ría Eli­zon­do, y ten­go un equi­po de tra­ba­jo que ha for­ma­do el pre­si­den­te Jesús Na­der, quien ha te­ni­do mu­cho cui­da­do en los per­fi­les de las per­so­nas que van a aten­der ca­da área, en­ton­ces creo que con el per­fil de tra­ba­jo que tie­ne la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra va­mos a po­der apor­tar, a su­bir un es­ca­lón más en el desa­rro­llo”

Agre­gó que lle­ga pa­ra cons­truir y lo que se ha he­cho, que es­tá bien, ver­lo co­mo una pla­ta­for­ma de cre­ci­mien­to, pues so­bre ese es­ca­lón su­bir otro, dar­le con­ti­nui­dad al desa­rro­llo y rom­per ese es­que­ma de que ca­da cam­bio de go­bierno es em­pe­zar de ce­ro. “No­so­tros le di­mos con­ti­nui­dad des­de el pri­mer día que es­ta­mos a los ser­vi­cios cul­tu­ra­les, que son la di­fu­sión cul­tu­ral que da­mos en to­dos los es­pa­cios pú­bli­cos, por­que la gen­te eso abo­na a la sa­lud so­cial, el que ten­gas un lu­gar don­de con­vi­vir con los de­más, que ten­gas es­par­ci­mien­to, hay mu­cha gen­te que vi­ve so­la, que sa­le a los es­pa­cios pú­bli­cos a te­ner con­tac­to con los de­más, y la mú­si­ca y las ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas son un fo­co de con­vi­ven­cia”.

En­tre los pla­nes de la Se­cre­ta­ría es que se de­ja­rá de ser un cen­tro cul­tu­ral, que atien­de las ar­tes en un so­lo si­tio, pa­ra sa­lir a vi­vir en to­da la ciu­dad, pues la ciu­dad se­rá el es­pa­cio pa­ra ha­cer cul­tu­ra, con co­sas iti­ne­ran­tes. “Ya em­pe­za­mos a ha­cer es­tos re­co­rri­dos, pri­me­ro por to­dos los par­ques y jar­di­nes, pla­zas, los ta­mu­les, las bi­blio­te­cas, to­dos esos son lu­ga­res que ya es­tán fí­si­ca­men­te y lo que que­re­mos ha­cer es dar­les una es­truc­tu­ra de cen­tros cul­tu­ra­les, pe­que­ños es­pa­cios que ten­gan es­te con­cep­to de cul­tu­ra so­cial”.

Ex­pli­có que el com­pro­mi­so es bo­rrar esa ima­gen que tie­ne la gen­te de que la cul­tu­ra es eli­tis­ta, a la que so­lo pue­den ac­ce­der in­te­lec­tua­les y gen­te de al­to po­der ad­qui­si­ti­vo.

“La cul­tu­ra es co­mo nos com­por­ta­mos to­dos, es­to que es­ta­mos ha­cien­do es cul­tu­ra, es­ta­mos en un área abier­ta, ha­bla­mos de cier­ta ma­ne­ra, nos aten­de­mos, eso es cul­tu­ra, es lo que vi­vi­mos to­dos los días, pe­ro eso que vi­vi­mos a dia­rio lo po­de­mos trans­for­mar y trans­for­mar­nos, desa­rro­llar­nos, en­ton­ces ese es el se­llo, es un es­pí­ri­tu de desa­rro­llo”.

In­clu­si­vos

La Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra es un área que sir­ve a la so­cie­dad, así co­mo Ser­vi­cios Pú­bli­cos da cier­tas aten­cio­nes, Obras Pú­bli­cas da otras co­sas, no­so­tros tam­bién da­mos ser­vi­cios cul­tu­ra­les, di­jo Iza­gui­rre, al se­ña­lar que van a res­pe­tar la cul­tu­ra de la in­clu­sión. “Te­ne­mos en­tre nues­tro per­so­nal gen­te que uti­li­za si­llas de rue­das, te­ne­mos una chi­ca que es psi­có­lo­ga que no tie­ne bra­zos y nos va a ayu­dar a dar con­fe­ren­cias y lle­gar a más pú­bli­co, esa cul­tu­ra de in­clu­sión tam­bién es nues­tra ta­rea, apar­te de la pin­tu­ra y la li­te­ra­tu­ra”.

So­bre las pró­xi­mas ac­ti­vi­da­des, in­for­mó que “va­mos a te­ner ac­ti­vi­da­des des­de el 31 de oc­tu­bre, 1,2 y 3 de no­viem­bre, un pro­gra­ma que ya tie­ne mu­cha tra­di­ción, es el con­cur­so de ca­la­ve­ri­tas, el de las ca­tri­nas, la vie­ja­da, se va a ha­cer lo de las lan­chas en el ca­nal de la Cor­ta­du­ra y la la­gu­na, y es que va­mos a re­pli­car­lo en la De­le­ga­ción Zo­na Nor­te

ES­PE­CIAL

Mart­ha Iza­gui­rre, se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra en Tam­pi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.