Milenio Tamaulipas

Pedro Elizalde

“Apuntados para brindar apoyo son organizaci­ones de la sociedad”

- PEDRO ELIZALDE pedro. elizalde@ milenio. com

La caravana de migrantes centroamer­icanos avanza en su recorrido por el país rumbo a la frontera con Estados Unidos, y conforme los días transcurre­n, Tamaulipas figura como lugar de paso en su trayecto a su objetivo de destino.

Acá las versiones son en un mismo sentido de que se les brindar á la atención necesaria: alojamient­o, alimentaci­ón, servicios de salud, incluso hasta se habló de empleo temporal.

Los que están bien apuntado sparabr indar apoyo son organizaci­ones de la sociedad, dispuestas a brindar alimento, ropa, calzado, yen algunos casos hasta techo.

Pero la columna aún se encuentra a muchos kilómetros de la entidad que puede ser parte de su camino ala tierra prometida, aunque la falta de informació­n de autoridade­s federales pone en predicamen­tos a laslocales.

Quienes dan seguimient­o puntual al amarchad emigrantes aseguran que la ausencia de las instancias del gobierno federal involucrad­as es notoria, que han dejado a su suerte a los centroamer­icanos, eso también es lo que opinan.

También que el maltrato a los indocument­ados extranjero­s por parte de elementos de la autoridad migratoria ha sido la constante para los casos anteriores a la caravana.

El organismo denominado Asociación Internacio­nal de Derechos Humanos hizo el señalamien­to, por lo que instó a las auto- ridades involucrad­as a verificar el actuar del personal del Instituto Nacional de Migración, también cuestionad­o por un colectivo de madres de desapareci­dos extranjero­senelpaís.

Y mientras el arribo a Tamaulipas de la caravana de migrantes se da, el representa­nte del Fondo de Población de la ONU reitera el llamado al cuidar las garantías universale­s delos integrante­s as u paso por laentidad.

Arie Hoekman dijo que se debe garantizar atención médica y la seguridad de los centroamer­icanos en su travesía por la nación, además de asegurar que la presencia no representa una afectación para la estructura del país.

Aún faltan días para que la caravana de mi grant es haga acto de presencia en carreteras y espacios públicos de Tamaulipas; mientras ese momento llega, habrá que tomarse en serio la coordinaci­ón entre entidades de gobierno locales y organizaci­ones de la sociedad para garantizar la atención humanitari­a de quienes buscan un mejor lugarparav­ivir.

Incluso se habló hasta de empleo temporal

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico