Milenio Tamaulipas

La Máquina de referentes

- EDUARDO ESPINOSA

Durante muchos años, Cruz Azul fue equipo de un solo referente o a lo mucho de dos. Sí, temporadas en la que los aficionado­s distinguía­n el liderazgo innegable de Christian Giménez y de Jesús Corona, pero de ahí en fuera, de nadie más. Y fue precisamen­te en esa época carente de líderes en la que La Máquina no dio mucho de sí: resultados malos con un equipo carente de personalid­ad.

Ahora, Cruz Azul vive el otro lado de la moneda. El equipo marcha líder, ya está calificado y se apunta como el candidato número uno para conquistar el título de Liga, luego de haber ganado la Copa Mx la semana pasada. Y gran parte de ese éxito, además de la buena gestión de Pedro Cai- xinha en el banquillo y de Ricardo Peláez en la dirección deportiva, se debe a la calidad y liderazgo que hay en la plantilla.

En cada una de las líneas hay un futbolista con mucha experienci­a y que asume, sin reparo, un rol protagónic­o durante los partidos. En un equipo de once, La Máquina tiene al menos cuatro elementos que bien podrían portar el gafete de capitán.

Por ejemplo, nadie debate que el líder indiscutib­le de este Cruz Azul es José de Jesús Corona, por los casi diez años que ya lleva en el club y el peso y personalid­ad que tiene en el vestidor, pero en la defensa también está Pablo Aguilar, que en todos los clubes en los que ha jugado, ha sido una pieza muy importante.

En la media cancha luce mucho la figura de Iván Marcone, quien se acopló rápidament­e al futbol mexicano y no tardó en demostrar la calidad que provocó que fuera considerad­o el semestre pasado como el mejor mediocampi­sta de contención del futbol argentino.

Adelante, Caixinha encontró en Elías Hernández a un hombre con experienci­a, bicampeón con León, quien durante mu- cho tiempo fue deseado por clubes como América y Chivas; con Cruz Azul ha tomado un segundo aire, hoy es el goleador en Liga y uno de los hombres que no puede faltar en el esquema del portugués. Sí, ellos pueden conformar sin problema la columna vertebral, pero también hay otros elementos a los que se les tiene que dar un mérito muy alto.

 ??  ?? Jugadores celestes, durante una práctica en La Noria.
Jugadores celestes, durante una práctica en La Noria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico