Ca­ren­cia de llu­via afec­ta sec­tor agra­rio

Milenio Tamaulipas - - Ciudad Y Región - PÁNUCO CIU­DAD VIC­TO­RIA

Es­pe­cia­lis­ta pro­po­ne des­viar el cau­ce del río Pánuco pa­ra po­der apro­ve­char y al­ma­ce­nar agua en la­gu­nas de la re­gión y con ello po­der aba­tir el des­abas­to y la se­quía que aque­jan al nor­te de Ve­ra­cruz y sur de Ta­mau­li­pas.

Er­nes­to Juá­rez del Án­gel, ex ca­te­drá­ti­co del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey y es­pe­cia­lis­ta en cues­tio­nes agro­pe­cua­rias, sis­te­mas de rie­go y nue­vas tec­no­lo­gías agrí­co­las, ase­gu­ra que con un sis­te­ma hi­dráu­li­co al estilo de paí­ses co­mo Ho­lan­da se po­dría des­viar el cau­ce y al­ma­ce­nar ex­ce­den­tes en las la­gu­nas de Chi­la y La Tor­tu­ga en­ri­que­cien­do los man­tos acuíferos.

La pro­pues­ta in­no­va­do­ra tie­ne sus­ten­to en la ne­ce­si­dad de ga­ran­ti­zar el abas­to de agua pa­ra to­dos los usos, en di­fe­ren­tes re­gio­nes de los es­ta­dos de Ve­ra­cruz, Ta­mau­li­pas, San Luis Po­to­sí e in­clu­so Nue­vo León; pre­sen­ta el es­pe­cia­lis­ta.

De­ta­lla que es po­si­ble ge­ne­rar un sis­te­ma hi­dráu­li­co que per­mi­ta des­viar el agua del cau­dal del río Pánuco ha­cia las la­gu­nas de Chi­la y La Tor­tu­ga, y a su pa­so a otros de­pó­si­tos de al­ma­ce­na­mien­to na­tu­ra­les o in­clu­so ar­ti­fi­cia­les, sis­te­ma con el que se po­drá, sin ries­go de inun­da­cio­nes, aba­tir el pro­ble­ma de su­mi­nis­tro del vi­tal lí­qui­do pa­ra usos agro­pe­cua­rios, do­més­ti­cos e in­dus­tria­les.

Juá­rez del Án­gel ex­pli­ca que con es­te ti­po de pro­yec­tos se ga­ran­ti­za La Co­na­gua ha­bría in­for­ma­do que la fal­ta de llu­vias han he­cho estragos en mu­ni­ci­pios co­mo Pánuco, El Hi­go, Tem­poal, Tan­to­yu­ca, Chal­ma y Chi­co­na­mel con­si­de­ran­do a Tem­poal y Tan­to­yu­ca; pro­vo­ca­do pér­di­das en la siem­bra y mor­tan­dad de re­ses. agua pa­ra la re­gión del sur de Ta­mau­li­pas y el nor­te de Ve­ra­cruz, en un es­ti­ma­do de ca­si 500 años, ase­gu­ran­do que en pri­me­ra ins­tan­cia se be­ne­fi­cia­ría más de 50 mil hec­tá­reas de tem­po­ral que po­drían te­ner ac­ce­so a me­ca­nis­mos hi­dráu­li­cos de irri­ga­ción de­to­nan­do la pro­duc­ti­vi­dad en zo­nas co­mo Cha­pa­cao sin con­si­de­rar ade­más la ri­que­za a ge­ne­rar en cues­tio­nes de pes­ca, eco­tu­ris­mo y pro­tec­ción al me­dio am­bien­te.

El des­vío del cau­dal del río Pánuco se pro­po­ne a la al­tu­ra de la cur­va que ha­ce di­cho cau­dal en el lu­gar co­no­ci­do co­mo El Ca­ra­col, a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra Va­lles-Tam­pi­co, en don­de se crea­ría una la­gu­na de agua dul­ce con un espejo de ca­tor­ce mil hec­tá­reas su­fi­cien­tes pa­ra abas­te­cer mi­les y mi­les de hec­tá­reas pa­ra el cam­po y el res­to de los usos del vi­tal lí­qui­do en la re­gión.

Es­to ge­ne­ra sus­ten­ta­bi­li­dad y po­si­bi­li­dad de cre­ci­mien­to or­de­na­do, in­me­dia­to y pro­duc­ti­vo a las po­bla­cio­nes del mu­ni­ci­pio co­mo Ca­ca­li­lao, Ta­mos y El Mo­ra­li­llo así co­mo a to­do Pue­blo Vie­jo y Tam­pi­co Al­to que ten­drían agua pa­ra to­dos sus usos.

El abas­to de agua es ne­ce­sa­rio pa­ra da im­pul­so y for­ta­le­cer el desa­rro­llo agrí­co­la, ga­na­de­ro, in­dus­trial y co­mer­cial, así co­mo

Po­to­si­na._ tu­rís­ti­co de to­da la re­gión nor­te de Ve­ra­cruz, ade­más be­ne­fi­cia­ría tam­bién a mu­ni­ci­pios de Ta­mau­li­pas co­mo Tam­pi­co, Ma­de­ro y Al­ta­mi­ra y otros más de la Huas­te­ca De ma­ne­ra opor­tu­na fue­ron aten­di­dos en hos­pi­ta­les de la lo­ca­li­dad los alum­nos de la Fa­cul­tad de En­fer­me­ría de la UAT que pre­sen­ta­ron sín­to­mas de in­to­xi­ca­ción por la in­ges­ta de ali­men­tos y has­ta el mo­men­to se des­car­ta la pre­sen­cia de más ca­sos.

“Has­ta el mo­men­to no te­ne­mos co­no­ci­mien­to de que al­gún alumno si­ga en hos­pi­tal. Es­ta­mos al pen­dien­te, has­ta el mo­men­to sa­be­mos que no hay nin­gún es­tu­dian­te hos­pi­ta­li­za­do”, di­jo la directora del plan­tel, Lau­ra Ro­xa­na de los Reyes Nie­to, tras re­fe­rir los he­chos que ocu­rrie­ron du­ran­te el Con­gre­so de En­fer­me­ría rea­li­za­do el jue­ves en Ciu­dad Vic­to­ria.

“Asis­tie­ron al con­gre­so po­co más de 1200 es­tu­dian­tes y de los cua­les ten­go en­ten­di­do fue­ron 105 ca­sos los que re­por­ta­ron es­ta sin­to­ma­to­lo­gía”, di­jo, lue­go de se­ña­lar la opor­tu­na in­ter­ven­ción que re­ci­bie­ron en los hos­pi­ta­les del IMSS, del ISSSTE, Hos­pi­tal Ge­ne­ral y el Hos­pi­tal Ci­vil.

Di­jo tam­bién que en to­do mo­men­to es­tu­vie­ron en coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des del Sec­tor Sa­lud y la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria pa­ra el se­gui­mien­to de los ca­sos, y que de acuer­do con sus re­por­tes, has­ta el mo­men­to no se pre­sen­ta­ron más ca­sos.

Men­cio­nó que en las uni­da­des de sa­lud fue­ron aten­di­dos de ma­ne­ra am­bu­la­to­ria con hi­dra­ta­ción vía oral, se les pro­por­cio­nó tra­ta­mien­to sin­to­má­ti­co y re­por­ta­ron sen­tir­se me­jor, úni­ca­men­te se re­por­tó un pa­cien­te in­gre­sa­do pa­ra hi­dra­ta­ción pa­ren­te­ral.

Por otro la­do, co­men­tó que los alum­nos tu­vie­ron el día libre es­te vier­nes, ya que tra­di­cio­nal­men­te se les otor­ga des­pués de su asis­ten­cia al con­gre­so or­ga­ni­za­do ca­da año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.