Las ma­yo­res ci­fras

Milenio Tamaulipas - - México - WAS­HING­TON

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, fir­mó el de­cre­to que im­pi­de a mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos que cru­cen la fron­te­ra des­de Mé­xi­co ca­li­fi­car pa­ra ob­te­ner asi­lo.

Su ad­mi­nis­tra­ción re­ve­ló ayer las nue­vas re­glas, que sus­pen­den el in­gre­so de mi­gran­tes por los di­fe­ren­tes puer­tos du­ran­te 90 días o has­ta que Was­hing­ton acuer­de con Mé­xi­co su de­por­ta­ción.

“Via­jan en gran­des gru­pos or­ga­ni­za­dos a tra­vés de Mé­xi­co y, se­gún se in­for­ma, tie­nen la in­ten­ción de in­gre­sar a EU ile­gal­men­te (...) a pe­sar del he­cho de que, se­gún la ex­pe­rien­cia pa­sa­da, una gran ma­yo­ría no se­rá ele­gi­ble pa­ra re­ci­bir el be­ne­fi­cio.

“Los ex­tran­je­ros que in­gre­sen ile­gal­men­te a tra­vés de la fron­te­ra sur en con­tra­ven­ción de es­ta pro­cla­ma no se­rán ele­gi­bles pa­ra que se les otor­gue asi­lo en vir­tud del re­gla­men­to pro­mul­ga­do por el fis­cal ge­ne­ral y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal que en­tró en vi­gor hoy”, se­ña­la el do­cu­men­to.

Al res­pec­to, la agen­cia de la ONU pa­ra los re­fu­gia­dos (Acnur) de­man­dó a EU ase­gu­rar que cual­quier per­so­na que hu­ya de la vio­len­cia o la per­se­cu­ción pue­da ob­te­ner “pro­tec­ción sin obs­truc­cio­nes”.

"Acnur es­pe­ra que to­dos los paí­ses, in­clui­do EU, se ase­gu­ren de que cual­quier per­so­na que neen

La Ofi­ci­na de Adua­nas y el De­par­ta­men­to de De­fen­sa man­ten­drán a las tro­pas has­ta me­dia­dos de di­ciem­bre.

En di­fe­ren­tes ope­ra­ti­vos, la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za arres­tó a los in­do­cu­men­ta­dos, la ma­yo­ría cen­troa­me­ri­ca­nos. Mi­gran­tes acep­ta­ron la in­vi­ta­ción del pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de tras­la­dar­se a un al­ber­gue. ce­si­te pro­tec­ción de re­fu­gia­do y asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria pue­da re­ci­bir­la sin de­mo­ra y sin obs­truc­cio­nes, de con­for­mi­dad con el Pro­to­co­lo de 1967", ex­pre­só.

La agen­cia agre­gó que la "ca­pa­ci­dad de re­cep­ción in­su­fi­cien­te en los puer­tos de en­tra­da ofi­cia­les de la fron­te­ra sur de EU” es­tá cau­san­do re­tra­sos sig­ni­fi­ca­ti­vos el nor­te de Mé­xi­co, lo que obli­gó a mu­chos a acu­dir a tra­fi­can­tes y cru­zar de ma­ne­ra irre­gu­lar. Los arres­tos en la fron­te­ra sur de EU de in­do­cu­men­ta­dos al­can­za­ron en oc­tu­bre la ma­yor ci­fra (50 mil 975) des­de que Trump lle­gó a la Ca­sa Blan­ca, en ene­ro de 2017.

Se­gún da­tos de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, en in­glés), la ci­fra re­pre­sen­ta 22.87 por cien­to más res­pec­to a sep­tiem­bre (41 mil 486) y el do­ble que en oc­tu­bre de 2017 (25 mil 488).

De los 50 mil 975 de­te­ni­dos en oc­tu­bre, 4 mil 991 eran me­no­res de edad no acom­pa­ña­dos y 23 mil 121 via­ja­ban en fa­mi­lia. En el año fis­cal 2018 fue­ron de­te­ni­dos 521 mil 190 in­do­cu­men­ta­dos, lo que ya su­pu­so un au­men­to de 25.4 por cien­to res­pec­to al año fis­cal an­te­rior (415 mil 517).

En cuan­to a de­por­ta­cio­nes, au­to­ri­da­des or­de­na­ron la ex­pul­sión de 287 mil 741 mi­gran­tes en­tre oc­tu­bre de 2017 y sep­tiem­bre de 2018, se­gún da­tos del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

De acuer­do con el in­for­me “Tran­sac­tio­nal Re­cords Ac­cess Clea­ring­hou­se (TRAC)”, de una uni­dad de aná­li­sis de la Uni­ver­si­dad de Sy­ra­cu­se, la ci­fra cons­ti­tu­ye el nú­me­ro más al­to de so­li­ci­tu­des des­de que co­men­za­ron a rastrear las ór­de­nes de de­por­ta­ción en 1992.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.