Ata­ca a Ma­cron por ejér­ci­to

Milenio Tamaulipas - - Fronteras - PA­RA­DI­SE

Ape­nas lle­ga­do pa­ra las con­me­mo­ra­cio­nes del cen­te­na­rio del fin de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, Trump de­nun­ció en un vi­ru­len­to tuit la pro­pues­ta de su par fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, de crear un ejér­ci­to eu­ro­peo.

El man­da­ta­rio, que lle­gó por la noche en com­pa­ñía de su es­po­sa, Me­la­nia, se re­uni­rá hoy por la ma­ña­na en el pa­la­cio del Elí­seo, se­de de la pre­si­den­cia fran­ce­sa, con Ma­cron, con quien reivin­di­ca una for­ma de com­pli­ci­dad pe­se a los mar­ca­dos desacuer­dos, des­de el do­sier ira­ní al co­mer­cio.

“El pre­si­den­te Ma­cron aca­ba de su­ge­rir que Eu­ro­pa cons­tru­ya su pro­pio ejér­ci­to pa­ra pro­te­ger­se de EU, Chi­na y Ru­sia”, tui­teó Trump cuan­do el avión Air For­ce One ate­rri­za­ba cer­ca de Pa­rís.

Tam­bién el mag­na­te des­es­ti­mó las crí­ti­cas en su con­tra he­chas por Mi­che­lle Oba­ma en un nue­vo li­bro que sal­drá a la ven­ta la pró­xi­ma se­ma­na, al se­ña­lar que a la ex pri­me­ra da­ma le pa­ga­ron pa­ra crear con­tro­ver­sia.

En una par­te de su li­bro “Be­co­ming”, da­da a co­no­cer por el dia­rio The Was­hing­ton Post, Mi­che­lle Oba­ma se­ña­ló que nun­ca per­do­na­rá a Trump su cam­pa­ña po­nien­do en du­da que su es­po­so ha­ya na­ci­do en EU. Un in­ten­so in­cen­dio fo­res­tal en el nor­te de Ca­li­for­nia cau­só la muer­te de 9 per­so­nas y des­tru­yó gran par­te de una co­mu­ni­dad de unos 30 mil ha­bi­tan­tes sin que los bom­be­ros pu­die­ran im­pe­dir­lo de­bi­do al ve­loz des­pla­za­mien­to de las llamas, di­je­ron ayer las au­to­ri­da­des.

Ape­nas un día des­pués de ha­ber em­pe­za­do, el in­cen­dio pró­xi­mo a la lo­ca­li­dad de Pa­ra­di­se se ha­bía ex­ten­di­do a 362 ki­ló­me­tros cua­dra­dos y ha con­su­mi­do­más­de6mil700in­mue­bles, to­dos ellos vi­vien­das.

“Lo cier­to es que no se com­ba­tió el fue­go”, de­cla­ró el ca­pi­tán Scott McLean, del De­par­ta­men­to Fo­res­tal y de Pro­tec­ción con­tra In­cen­dios de Ca­li­for­nia (Cal Fi­re, por sus si­glas en in­glés), quien ex­pli­có que las cua­dri­llas op­ta­ron por ayu­dar a la gen­te a sa­lir con vi­da. “Es­tos bom­be­ros de­di­ca­ron to­do el día de ayer a la­bo­res de res­ca­te”.

De­bi­do a que tam­bién hay in­cen­dios en el sur de Ca­li­for­nia, las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les di­je­ron que un to­tal de 250 mil per­so­nas ha­bían aban­do­na­do sus vi­vien­das. Las ór­de­nes de eva­cua­ción abar­ca­ron to­da la ciu­dad de Ma­li­bú, de 13 mil ha­bi­tan­tes, en­tre ellos al­gu­nas es­tre­llas de Holly­wood.

El pre­si­den­te Trump emi­tió una de­cla­ra­ción de emer­gen­cia que per­mi­ti­rá la asig­na­ción de re­cur­sos fe­de­ra­les a los con­da­dos de But­te, Ven­tu­ra y Los Án­ge­les.

Cuan­do se efec­tua­ba la eva­cua­ción de Pa­ra­di­se, la or­den cau­só un éxo­do de­ses­pe­ra­do en el que la ma­yo­ría de los au­to­mo­vi­lis­tas que­da­ron va­ra­dos a cau­sa de los con­ges­tio­na­mien­tos de trán­si­to y tu­vie­ron que aban­do­nar sus vehícu­los pa­ra huir a pie.

Va­rias per­so­nas di­je­ron ha­ber vis­to en llamas gran par­te de la co­mu­ni­dad, in­clui­das vi­vien­das, su­per­mer­ca­dos, ne­go­cios, res­tau­ran­tes, es­cue­las y un cen­tro de re­ti­ro.

En las zo­nas ru­ra­les la si­tua­ción no es­tu­vo me­jor. Los tan­ques de pro­pano de mu­chas ca­sas es­ta­lla­ron de­bi­do a las llamas. “Ex­plo­ta­ban co­mo bom­bas”, di­jo Ka­ren Au­day, que hu­yó ha­cia una lo­ca­li­dad pró­xi­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.