Sin ac­tua­li­zar

Mu­ni­ci­pios tie­nen que pre­sen­tar su nor­ma­ti­vi­dad te­rri­to­rial, des­pués de que Tam­pi­co y Ma­de­ro ya cum­plie­ron es­ta exi­gen­cia que les hi­zo la Se­du­ma an­tes de crear un mar­co co­n­ur­ba­do

Milenio Tamaulipas - - Portada - JE­SÚS GARCÍA AL­TA­MI­RA

Al­ta­mi­ra no ha en­tre­ga­do su Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial an­te las exi­gen­cias de Se­du­ma

Pa­ra ha­cer el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial co­n­ur­ba­do aún fal­ta que lo en­tre­gue el mu­ni­ci­pio de Al­ta­mi­ra ac­tua­li­za­do, ya que Tam­pi­co y Ciu­dad Ma­de­ro cum­plie­ron con las exi­gen­cias de la Se­du­ma.

“Aun­que no es­tén ter­mi­na­dos pue­den avan­zar, que es el ca­so de nues­tra zo­na me­tro­po­li­ta­na por­que el mu­ni­ci­pio de Ma­de­ro ya pre­sen­tó, Tam­pi­co tam­bién y Al­ta­mi­ra va len­to”, de­cla­ró Gerardo Vi­lla­se­ñor Mon­tes, sub­se­cre­ta­rio de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial y Desa­rro­llo Ur­bano de la Se­du­ma.

Fue des­de los me­ses de agos­to y sep­tiem­bre que la Se­du­ma le pi­dió a los mu­ni­ci­pios de la zo­na sur de Ta­mau­li­pas te­ner lis­tos sus Pla­nes de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT), pe­ro el úni­co que cum­plió fue Tam­pi­co; pos­te­rior­men­te el mu­ni­ci­pio de Ma­de­ro se hi­zo pre­sen­te y en­tre­gó el do­cu­men­to.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal dio a co­no­cer que el he­cho de que di­chos pla­nes sean en­tre­ga­dos va a con­tri­buir a un plan co­n­ur­ba­do, que a su vez, ayu­da­rá a que el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de la zo­na sur sea el co­rrec­to. “Se bus­ca que ya no ha­ya un cre­ci­mien­to ex­pan­si­vo, lea­se que es­tén cons­tru­yen­do a las afue­ras de las ciu­da­des, de­jan­do de la­do el te­ma de ser­vi­cios y de trans­por­te, cuan­do hay po­si­bi­li­dad de re­uti­li­zar es­pa­cios o de cam­biar­le su vo­ca­ción de áreas que es­tu­vie­ron en el cen­tro y que aho­ra es­tán des­po­bla­das”, de­cla­ró.

Uno de los ejem­plos de es­ta si­tua­ción en el sur del es­ta­do es Al­ta­mi­ra, ya que con el pa­so de las ad­mi­nis­tra­cio­nes tu­vo un cre­ci­mien­to des­or­de­na­do, to­man­do en cuen­ta que tie­ne al­gu­nas com­ple­ji­da­des con el trans­por­te pú­bli­co y los ser­vi­cios prio­ri­ta­rios. Con es­tos es­tu­dios se pre­ten­de tam­bién co­no­cer có­mo se­ría la in­ter­ac­ción en­tre las di­ver­sas co­mu­ni­da­des que con­for­man el sur del es­ta­do.

Tam­bién se tie­ne que en­fa­ti­zar que to­das es­tas ac­cio­nes de la Se­du­ma co­rres­pon­den a una le­gis­la­ción fe­de­ral, en don­de se di­ce que los es­ta­dos tie­nen que ali­near­se a las ciu­da­des.

El fun­cio­na­rio de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano y Me­dio Am­bien­te, sos­tu­vo que vie­nen dis­po­si­cio­nes sus­ten­ta­bles.

JOSÉ TA­PIA.

So­lo la ciu­dad in­dus­trial tie­ne áreas pa­ra vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.