Milenio Tamaulipas

“Es con disciplina y mano dura”: Brizio

Liga Mx. El titular de la Comisión de Arbitraje ve varios avances en el organismo desde que tomó la batuta, aunque todavía le faltan muchos detalles por corregir

- M. ATAYDE Y E. ESPINOSA

El arbitraje nunca dejará de ser tema de polémica. Por más que en el torneo pasado llegó el asistente de video (VAR) al futbol mexicano, las decisiones de los silbantes siguen causando diversos puntos de vista.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, entiende muy bien el papel que juegan sus representa­dos, y que pase lo que pase será muy difícil erradicar la crítica hacia su labor. Sin embargo, Brizio ha trabajado poco a poco en diversos puntos dentro de la comisión, todo con la finalidad de mejorar y fortalecer el arbitraje mexicano.

Para empezar, llegó a raíz de que un grupo de árbitros pidió en su momento la entrada de Edgardo Codesal y después de la misma manera forzó su salida y la de Héctor González Iñárritu.

“Lo he manejado con mucha pasión, pero también como yo entiendo esto que es con disciplina y mano dura, porque sí encontré un grupo desunido, indiscipli­nado, hablo en general, y al final, orden y progreso. Si el árbitro hace su chamba y me dejan hacer la mía, segurament­e vamos a estar mejor", dijo a La Afición.

Eso sí, al ser cuestionad­o sobre su relación con la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), el titular de la Comisión de Arbitraje dejó claro que hay mucho respeto entre ambas partes, pues entienden que deben caminar para el mismo lado con tal de alcanzar las metas trazadas. Brizio también destacó la labor que se ha hecho en este tiempo, y que entiende que aunque debe rendir cuentas a los dueños de los equipos, también debe atender las necesidade­s de los nazarenos y juntos mejorar al arbitraje mexicano.

“Hay una relación de mucho respeto con la AMA, yo la entiendo como una fuerza viva dentro del arbitraje, algunas ellos, otras coordinada­s conmigo. Ahora, ya tienen nueva cabeza que es César Ramos en sustitució­n de Roberto García Orozco. Hay una relación que ellos y yo entendemos, en la que cada uno debe hacer lo suyo bajo el orden de la disciplina”.

Del mismo modo, recalcó que le abre la puerta a todos aquellos que quieran aportar, y que así ha sido durante su gestión.

"En el tiempo que he estado puedo decir que el balance es muy bueno , los chicos han entendido mi forma de trabajar, y yo estoy al servicio de ellos, estoy para atender a los 700 árbitros, hombres y mujeres. No veo si son altos, chaparros, hombres o mujeres, yo tengo 700 atletas y los trato de atender lo mejor posible”, dijo.

Los llamados hombres de negro, por el color del uniforme que los caracteriz­ó durante años, son figura de autoridad en un partido de futbol. Sin embargo, los que ya se han retirado han mencionado públicamen­te que muchas veces, los futbolista­s y técnicos ya no los respetan. Ese es un punto en el que Brizio también se ha fijado. Además, claro, en los detalles técnicos en el terreno de juego, que al final es la herramient­a más importante para ellos.

“Hemos trabajado mucho en el aspecto técnico de los árbitros, en el convencimi­ento de que esto no es un pleito con los equipos o jugadores en este tema de la prepotenci­a. Por otro lado hay que trabajar con los equipos para que entendamos que la indiscipli­na en la cancha no ayuda en nada”.

La silla en la que hoy se sienta Brizio no es nada fácil. Tan es así que en los últimos años han pasado varios personajes que se van ante la presión, a veces, de los mismos árbitros. Simplement­e, hay que manejar distintos grupos de la mejor manera, es decir, que tanto los dueños de los clubes, los jugadores y los árbitros estén satisfecho­s con lo que se está haciendo.

“Es un puesto expuesto, lógicament­e es una piñata de muchos picos y hay que tratar con dueños, con Liga, con prensa, con los propios árbitros, hay que tratar también con la Concacaf ”.

Asimismo, ratificó que desde que le ofrecieron el cargo, le quedó muy claro el compromiso que adquiría y la presión que le esperaba:

“No es nada que no me esperara, ni que me quite el sueño, disfruto cada que vengo aquí y lo hago con mucha responsabi­lidad, y esperando hacer historia, creo que lo que hagamos bajo esta administra­ción sea para el bien del futbol. Los clubes son los clientes y yo trato de dar a mis árbitros las herramient­as para que demos el mejor servicio posible”.

Pese a que poco a poco le ha dado forma a esta labor en la Comisión, tiene claro que todavía deben crecer. Para ello, ya ofreció un proyecto a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en el que detalla los planes a futuro, y las áreas que hay que fortalecer en el arbitraje mexicano.

“Falta cosas por hacer, es un tema de nunca acabar. Hay un proyecto grandote que le presenté al Ingeniero Yon de Luisa para los próximos cuatro años, que es mi carta a Santa Claus, es lo que me gustaría hacer y tener, como hasta ahora, el apoyo para poderlo hacer. El tema de formar más instructor­es, árbitros, trabajar en los temas técnicos, físicos y médicos. Creo que las cosas van jalando de buena manera”.

Arturo Brizio entiende muy bien el papel que juegan sus representa­dos

 ??  ?? La Máquina cumple en tiempo y forma, y ya tiene a sus cuatro refuerzos JONATHAN RODRÍGUEZ JUGADOR CRUZ AZUL
La Máquina cumple en tiempo y forma, y ya tiene a sus cuatro refuerzos JONATHAN RODRÍGUEZ JUGADOR CRUZ AZUL
 ??  ?? FUENTE: MILENIO Fotografía: Iván López
FUENTE: MILENIO Fotografía: Iván López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico