Milenio Tamaulipas

El nuevo rostro de Cruz Azul

Liga Mx. La Máquina anunció la incorporac­ión del peruano Yoshimar Yotún, cerrando así sus fichajes

- EDUARDO ESPINOSA

Los tiempos han cambiado en Cruz Azul. Por segundo torneo, desde que Ricardo Peláez asumió la dirección deportiva, La Máquina tiene a sus refuerzos en tiempo y forma. Sí, porque ayer la directiva confirmó el fichaje del peruano Yoshimar Yotún, el último futbolista que engrosará las filas del conjunto celeste.

Y es que en Cruz Azul las cosas se hacían de manera diferente. Durante años, si algo distinguió a este equipo fue la incapacida­d de concretar sus negociacio­nes; La Máquina vivía en la zozobra de irse reforzando durante el transcurso de las primeras jornadas de competenci­a. Por esa misma razón, los resultados fueron negativos, pues la mayoría de sus nuevos jugadores no lograban adaptarse.

Pero ahora, con Peláez como director deportivo, se ha seguido una línea muy clara: el tiempo vale oro. Así lo demostró desde el semestre pasado, cuando el club hizo diez incorporac­iones y todos estuvieron presentes para la mayor parte de la pretempora­da.

En esta ocasión no fueron diez fichajes, pero sí se tuvo que trabajar a marchas forzadas por el poco tiempo de maniobra. Porque el equipo apenas tuvo tres semanas para programar descanso, traba- jos de pretempora­da y contrataci­ón de refuerzos. Este último punto fundamenta­l para el Clausura 2019.

Y la directiva cumplió su parte. Pues para su segundo día de trabajo, Pedro Caixinha ya podrá contar con las cuatro incorporac­iones que se proyectaro­n: Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez, Yoshimar Yotún y el juvenil Alexis Gutiérrez.

Poder en la media

Tres días después de perder la Final, Pedro Caixinha y Ricardo Peláez se presentaro­n ante los medios de comunicaci­ón para dar la cara por el tropiezo frente al América y reafirmar el objetivo en el nuevo semestre: el doblete.

Ahí mismo, Caixinha enfatizó que la prioridad del equipo era reforzar el mediocampo para generar futbol ofensivo, donde claramente había fallado Cruz Azul en la búsqueda del título. Y sí, el esfuerzo de la directiva fue nutrir esa zona.

Tres de los cuatro refuerzos son mediocampi­stas: Orbelín, Yoshimar y Alexis. Claro está, que Gutiérrez tendrá un rol secundario y la apuesta con él se centrará en que tenga minutos en la Copa.

En tanto que Orbelín y Yoshimar competirán para convertirs­e en la pareja ideal de Iván Marcone, quien se consolidó como el jefe de la medular, pero sus caracterís­ticas son más defensivas, así que necesita urgentemen­te un complement­o. Los dos nuevos elementos de La Máquina son contencion­es, pero con mucha proyección al ataque.

Orbelín también puede jugar como media punta, mientras que Yotún se acomoda sin problema en la banda izquierda. Variantes que podría probar Caixinha. Al margen quedarían Rafael Baca y Javier Sales, quienes se mantienen en el equipo como alternativ­as en ese sector.

Mientras que Jonathan Rodríguez llega como una solución para la delantera. El Cebolla puede jugar por todo el sector de arriba, sin importar el perfil. Ha demostrado calidad como extremo, media punta y goleador.

Con estos cuatro fichajes, Cruz Azul ya no buscará más elementos y le dará continuida­d al plantel que conquistó la Copa Mx, tuvo el liderato y se quedó muy cerca del título de Liga.

J. RODRÍGUEZ Delantero El Cebolla puede jugar por ambos extremos, media punta o centro delantero.

ORBELÍN PINEDA Medio Su posición es como medio de contención, pero puede ser media punta.

No fueron diez fichajes, pero sí se tuvo que trabajar a marchas forzadas

ALEXIS GUTIÉRREZ Medio Apuesta a futuro en la contención; el juvenil tendrá actividad en la Copa.

YOSHIMAR YOTÚN Medio El peruano puede jugar en la contención o también como lateral izquierdo.

 ?? SANTIAGO CHAPARRO Y MEXSPORT ?? Los refuerzos de Cruz Azul.
SANTIAGO CHAPARRO Y MEXSPORT Los refuerzos de Cruz Azul.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico