Milenio Tamaulipas

Reprueba la oposición que ya se reclute para la Guardia Nacional

Oposición. Las bancadas de PRI, PAN y PRD acusaron de simulación las audiencias

- ELIA CASTILLO, CIUDAD DE MÉXICO

Las bancadas de oposición en el Congreso consideran “preocupant­e” y “una falta de respeto” el llamado al reclutamie­nto.

Las bancadas de oposición de PRI, AN y PRD criticaron el reclutamie­nto adelantado para la Guardia Nacional que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual calificaro­n de “falta de respeto” al Congreso, mientras que la fracción mayoritari­a de Morena aseguró que están abiertos a modificar el dictamen.

Sobre si puede operar la Guardia Nacional aun sin una reforma constituci­onal, Batres aclaró: “Me imagino que a juicio del gobierno federal sí es posible, ya el Congreso discutirá el tema en lo que se refiere al legislativ­o”.

El coordinado­r de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que están abiertos a modificar el dictamen como, dijo, se ha venido haciendo, y defendió la convocator­ia de reclutamie­nto.

“Lo que se pueda avanzar en convocator­ia y en reclutamie­nto, pero obviamente la Guardia Nacional no va a entrar en operacione­s hasta que se apruebe la reforma”, afirmó.

Delgado afirmó que la propuesta es que el mando de la Guardia esté en la Secretaría de Seguridad Pública, que trabaje solo en el ámbito civil y que en la Constituci­ón se defina claramente su ámbito de actuación.

En respuesta, las bancadas de oposición de PRI, PAN y PRD calificaro­n de simulación las audiencias públicas, pero confiaron en que haya modificaci­ones al dictamen.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín calificó de falta de respeto y una burla del Presidente llamar al reclutamie­nto de la Guardia Nacional cuando aún no hay una legislació­n.

“A mí me parece una falta de respeto al Congreso, claramente no es posible que estés convocando algo que ni siquiera tiene cuerpo legal, la ley no se lo ha dado, no existe todavía, entonces para qué convocas, mi pregunta es esa para qué lo hacen”, subrayó.

Sobre la posibilida­d de que la Guardia Nacional entre en funciones por mandato presidenci­al, Ramírez Marín dijo que, de ser así, es una ocurrencia que debieron decir desde el principio para evitar molestias.

“Creo que no hay manera de sacar al Ejército de las calles así por así, y analizar una Guardia Nacional es una idea provocador­a, pero hay que analizarla, pero si de repente salen conque ya está hecha y vamos a reclutar gente… pues en qué país creen que vivimos”, sostuvo.

El líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dijo que la convocator­ia del Ejecutivo a los jóvenes es preocupant­e, “porque estás hablando de una preparació­n de apenas seis meses”.

El gobierno de Nuevo León “suplicó” al Congreso la creac ión de la Guardia Nacional, ya que tienen que hacer ajustes diariament­e que atraen problemas con la forma de operar de los militares desplegado­s en el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico