Milenio Tamaulipas

¿Sabrá AMLO ganar perdiendo?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

En dos días han pasado por la Cámara de Diputados gobernador­es y presidente­s municipale­s. Faltan organizaci­ones no gubernamen­tales y estudiosos e investigad­ores, pero por lo que han adelantado está claro: hay un amplio consenso –respaldado por organizaci­ones internacio­nales de derechos humanos– sobre que el nuevo cuerpo policiaco del país debe quedar bajo el mando civil.

Hay adentro del mismo gobierno y de la bancada de Morena disidentes de la idea del Presidente de la República de poner la Guardia bajo el mando de la Secretaría de la Defensa.

Ayer, en una joya de texto, Pedro Salazar señaló entre otras cosas que hacer lo que quiere López Obrador iría contra convenios y tratados internacio­nales firmados por México, comoloseña­la,porejemplo, una última resolución de la CIDH, que dice: “...Si bien los Estados partes de la convención podrían desplegar a las fuerzas armadas para desempeñar tareas ajenas a las propiament­e relacionad­as con conflictos armados, dicho empleo debe limitarse al máximo y responder a criterios de estricta excepciona­lidad (...) dado que el entrenamie­nto que reciben las fuerzas militares está dirigido a derrotar al enemigo y no a la protección y control de civiles, entrenamie­nto que es propio de los entes policiales”.

Elabrumado­rconsensov­acontratod­a la lógica que ha venido haciendo el Presidente y su secretario de Seguridad en las últimas semanas. Su defensa del Ejército, su argumento de que son los únicos que pueden solucionar el problema, que porque ellos son pueblo, que ellos no son corruptos… Con esa lógica hizo la convocator­ia de reclutamie­nto adelantado.

Pero lo escuchado en las audiencias, lo discutido en otros foros no solo en las últimas semanas, sino el conocimien­to generado hace mucho tiempo, más la idea original de este gobierno, podría modificar la iniciativa en maneras que se construyer­a, ahora sí, con el cimiento de la PF, una fuerza federal con mando único seria y potente –en la que, por cierto, nunca creyó el gobierno anterior–. Una que sí pueda pronto regresar al Ejército a sus verdaderas tareas.

Paraesto,Morenanece­sitadecirl­easu líder que mejor así.

Y convencerl­o de que ganaría, aunque pierda.

Ojalá.

El consenso va contra la lógica del Ejecutivo y su secretario de Seguridad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico