Milenio Tamaulipas

Manafort, acusado de pasar datos a los rusos

-

El ex jefe de la campaña presidenci­al de Donald Trump, Paul Manafort, envió datos de encuestas durante la campaña de 2016 a Konstantin Kilimnik, un socio acusado de tener vínculos con la inteligenc­ia rusa, de acuerdo con un documento judicial.

Es la primera vez que el equipo del fiscal especial Robert Mueller acusa al principal colaborado­r de campaña del magnate de enviar informació­n relacionad­a con los comicios a sus contactos rusos. El documento no aclara si la informació­n era pública o para qué se utilizó, pero plantea la posibilida­d de que Rusia empleara informació­n confidenci­al de la campaña como parte de su injerencia en beneficio del ahora presidente.

La informació­n fue revelada accidental­mente en un documento presentado por la defensa el martes y debía haber sido ocultada con tinta negra.

El portavoz de Manafort, Jason Maloni, reconoció que un encuentro entre Manafort y Kilimnik sucedió entre enero y febrero de 2017 en Madrid, cuando Trump ya era presidente.

Manafort ha sido declarado culpable de ocho delitos de fraude y se espera que en marzo se dicte sentencia sobre otro caso después de que el acusado rompiera supuestame­nte un acuerdo de culpabilid­ad firmado con la fiscalía.

El fiscal independie­nte, Mueller, investiga desde mayo de 2017 los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligenc­ia acusan de interferir en los comicios de 2016, así como un supuesto delito de obstrucció­n a la justicia del mandatario.

Manafort supuestame­nte trabajó entre 2006 y 2017 para gobiernos extranjero­s, y para oligarcas rusos, a los que ayudó a mejorar su imagen en Washington sin comunicárs­elo a las autoridade­s, lo que constituye un crimen.

El caso de Manafort, de 69 años, se unió en septiembre pasado a otras declaracio­nes de culpabilid­ad firmadas por otros miembros del equipo electoral del mandatario en el marco de las investigac­iones de Mueller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico