Milenio Tamaulipas

Hay injerencia extranjera en las protestas: Macron

Chalecos amarillos. El mandatario señala a agencias de noticias rusas y ministros italianos de ultraderec­ha; convocan en Londres a protesta con la misma prenda

-

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, alertó a sus ministros sobre una posible injerencia extranjera para avivar las protestas de los chalecos amarillos, según reveló ayer el portavoz gubernamen­tal, Benjamin Griveaux.

Macron ha indicado que si bien las movilizaci­ones incluyen a “mucha gente sincera que está preocupada por cómo pagar las facturas”, también hay “subversivo­s, gente violenta y brutal, a veces de la extrema derecha, a veces de la extrema izquierda, algunos de los cuales incluso tienen apoyo extranjero”.

De acuerdo con Griveaux, el mandatario se ha referido en concreto a la cobertura de las protestas de los chalecos amarillos que han hecho medios como la cadena rusa RT. Macron ya ha señalado previament­e a RT y la agencia de noticias rusa Sputnik como órganos de propaganda.

También se quejó del apoyo al movimiento de los chalecos ama- rillos por parte de algunos ministros del gobierno italiano que forman la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, añadió Griveaux.

Las protestas de los chalecos amarillos estallaron en noviembre a causa de un aumento de los impuestos sobre los combustibl­es, pero crecieron rápidament­e hasta exigir demandas más amplias que, entre otras cosas, planteaban la salida de Francia de la Unión Europea y de la OTAN (Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte).

Emmanuel Macron reculó a finales del año con un paquete de medidas para reparar el estado de bienestar, incluido un aumento del salario mínimo, y propuso un diálogo nacional, asumiendo que el país europeo atraviesa un “momento histórico”.

Pese a ello, las protestas de los chalecos amarillos han continuado. Durante el fin de semana pasado más de 30 personas fueron detenidas por disturbios que incluyeron quema de mobiliario público y vehículos.

Inconforme­s británicos

El movimiento antiauster­idad británico People's Assembly convocó a una “manifestac­ión nacional” el sábado en Londres llamando a los participan­tes a llevar un “chaleco amarillo”, retomando el símbolo utilizado en las manifestac­iones que sacuden Francia desde hace dos meses.

Esta organizaci­ón izquierdis­ta convocó también a concentrac­iones similares en otras ciudades de Reino Unido la próxima semana con el objetivo de reclamar la organizaci­ón de elecciones legislativ­as anticipada­s para echar del poder al Partido Conservado­r, que gobierna el país desde 2010.

“No olviden su chaleco amarillo”, se lee en la convocator­ia difundida en la página de Facebook del grupo británico bajo el lema “los chalecos amarillos contra la austeridad”.

Más de mil 700 personas indicaron en la red social que participar­án en la manifestac­ión.

 ?? REUTERS ?? La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, fue reinterpre­tada por el artista PBOY a partir de los manifestan­tes.
REUTERS La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, fue reinterpre­tada por el artista PBOY a partir de los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico