Milenio Tamaulipas

Crítica a Corazón contento

-

Estamos en enero, todos gastados, todos a dieta. Es el momento perfecto para ver Corazón contento, la nueva serie mexicana de Amazon Prime Video. No sabe usted qué cosa tan más divertida, fresca e interesant­e. Le va a encantar pero antes debo hacerle algunas aclaracion­es porque como esto es tan revolucion­arioentérm­inoscinema­tográficos, más de una persona se puede quedar sin entenderla bien y sería una lástima porque de que vale la pena, vale la pena.

Corazón contento es una serie,entrecómic­aydramátic­a(dramedy), que narra la historia de un montón de personajes que viven o en Monterrey, o en la Ciudad de MéxicooenM­érida.Porfavorab­ra bien los ojos porque si usted no está acostumbra­do a navegar entre estas tres culturas, puede llegar un punto en que se confunda. Igual, como está hecha como las mejores series cómicas del mundo, a veces parece factual. A veces, video de las redes sociales. Y a veces, documental pero es ficción.

Simeacepta­unconsejo,cuando la vaya a ver, aviéntese más de un capítulo de media hora para que se acostumbre a la técnica. Le garantizo que no la va a soltar. ¿De qué trata? En una primera lectura, de gordos, de lo que pasa con los gordos, con los gordos del norte, con los gordos del centro y con los gordosdels­ur.Conlosgord­osyconlas gordas, con su vida sexual, con su economía, con sus amistades, con sus compañeros de trabajo, con los niños en las escuelas.

Y aunque es para adolescent­es y adultos, me fascina porque es para jóvenes y viejos, para pobres y ricos, para cultos e incultos. Corazón contento es una de las series mexicanas más incluyente­s que he visto en mi vida. Por favor no se vaya a imaginar los lugares comunes de las series sobre obesos. Esto es dis- tinto, muy actual. Tenemos desde lo que le pasa a los gordos que quieren ligar en Tinder hasta la forma como operan las mafias de vendedores de comida chatarra pasando por unos chismes sabrosísim­os sobre cómo se hacen los infomercia­les que le prometen el sol, la luna y las estrellas a quienes quieren bajar de peso y más, mucho más.

Pero, ojo, yo le hablaba de un primera lectura porque más allá de esta parte obvia, Corazón contento vale como comedia romántica. Es muy bonita, muy como las películas mexicanas que están triunfando en cartelera. Por si esto no fuera suficiente, a mí me enloquece por el retrato que hace de los regios, de los chilangos y de los yucatecos. Tenía siglos de no reírme tanto con nuestras diferencia­s culturales, con nuestra similitude­s, con esto que es tan mexicano y que los medios tradiciona­les olvidaron en su afán por estandariz­arlo todo.

¡Qué irónico que una plataforma global como la de Amazon Prime Video esté rescatando el valor de las diferentes regiones de México cuando la televisión mexicana muere por parecerse a la de Miami! ¿Pero sabe qué es lo más edificante de Corazón contento? Su reparto. Es pura gente que no está choteada, nueva, con talento. No hay manera de verlos y de no creerles, de no amarlos. Por lo que más quiera en la vida, luche por ver completa ya la primera temporada de Corazón contento en Amazon Prime Video. No sólo le van a dar ganas de ponerse a dieta. Se la va a pasar increíble. De veras que sí.

 ?? ESPECIAL ?? Es una serie entre cómica y dramática.
ESPECIAL Es una serie entre cómica y dramática.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico