Milenio Tamaulipas

Shutdown en EU deja sin paga a 800 mil; el peso se beneficia

Financiami­ento del muro. El presidente Donald Trump evitó declarar una emergencia nacional para poner fin a la paralizaci­ón, la cual este sábado se convertirá en la más larga de la historia de ese país

-

El presidente Donald Trump evitó declarar una emergencia nacional para financiar el muro fronterizo, que ha provocado un cierre de gobierno que acumula tres semanas y ha dejado a aproximada­mente 800 mil empleados sin paga; en contraste, éste ha sido uno de los factores que ha debilitado al dólar, dando como resultado que el peso mexicano terminara la semana en su mejor nivel en casi tres meses.

En este contexto, el mandatario estadunide­nse señaló que por ahora no va a declarar una emergencia nacional para poner fin a la paralizaci­ón parcial del gobierno y asegurarse los fondos que pide para construir un muro en la frontera con México.

El anuncio de Trump se dio en medio de una creciente especulaci­ón de que podría saltarse la aprobación del Congreso para construir el muro, una promesa central en su campaña electoral de 2016.

Como consecuenc­ia, 800 mil empleados, más de la mitad de los cuales todavía se presentan a trabajar, están por perder su primera paga debido al cierre, y Washington fijó un récord del cierre de gobierno más largo en su historia.

Por otra parte, la Cámara de Representa­ntes aprobó pagarle retroactiv­amente sus sueldos a los empleados federales afectados por la paralizaci­ón de las actividade­s oficiales, una vez que concluya el cierre.

Al preguntarl­e por el apuro por el que pasan las personas que no reciben su sueldo, el presidente evadió el tema y dijo que se sentía mal “por las personas que tienen familiares que han sido asesinados” por criminales que atravesaro­n la frontera.

Poco después Trump tuiteó que durante su visita a la frontera los funcionari­os allí le aseguraron que “es una situación mucho peor de lo que casi cualquier persona comprender­ía, ¡es una invasión!”

Peso y bolsa salen ganando

Una serie de factores internacio­nales han afectado al dólar, entre ellos el cierre parcial del gobierno de EU, lo que ha beneficiad­o al peso mexicano. Según informació­n del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró la jornada del viernes en el mercado interbanca­rio con una cotización a la venta de 19.14 pesos por dólar, el nivel más bajo desde el pasado 18 de octubre, y alcanzó un mínimo de 19.0875 pesos.

En tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) perdió 0.26 por ciento respecto al jueves, pero en la semana acumuló una ganancia de 2.59 por ciento, al ubicarse en 43 mil 556.11 unidades.

Banco Base añadió que el tipo de cambio tocó un mínimo luego de que el jueves por la tarde se diera a conocer que Hacienda completó el proceso de contrataci­ón de las coberturas petroleras para este año, a un precio de 55 dólares por barril, de la mezcla mexicana de exportació­n.

En tanto, agregó, las ganancias que el S&P/BMV IPC registró en la semana se debieron también a la presentaci­ón del Programa de Impulso al Sector Financiero, en un evento al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador y titulares de Hacienda, Banxico y la ABM. “La continuida­d de las políticas económicas ortodoxas asociadas a la prudencia fiscal, tal como la implementa­ción de las coberturas petroleras, envió una señal positiva al mercado, lo que contribuyó con la apreciació­n del peso durante la sesión overnight”, puntualizó Banco Base.

 ??  ?? FUENTE: Banxico FOTOGRAFÍA: AFP
FUENTE: Banxico FOTOGRAFÍA: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico