Milenio Tamaulipas

AB InBev quiere sacar a bolsa su unidad de Asia

La deuda. De concretars­e la transacció­n se agilizará el pago de su débito, calculada en 100 mil millones de dólares

- ARASH MASSOUDI Y LEILA ABBOUD

Anheuser-Busch InBev considera sacar a bolsa una participac­ión minoritari­a de sus operacione­s en Asia, lo que permitirá al grupo cervecero más grande del mundo pagar más rápido su carga de deuda de 100 mil millones de dólares (mdd).

El productor de las cervezas Budweiser y Stella Artois se encuentra en las discusione­s iniciales con banqueros en Nueva York y Hong Kong, y podría concretar su salida a bolsa este año, de acuerdo con una persona que participa en las conversaci­ones.

El viernes Bloomberg informó por primera vez la noticia de que AB InBev podría recaudar más de 5 mil mdd en ingresos a partir de una oferta pública inicial de este tipo, lo que le daría una valoración a toda la operación asiática de alrededor de 70 mil millones de dólares.

Esta persona dijo que una valoración más realista sería de 35 mil a 45 mil mdd, y que AB InBev todavía está en la etapa de decidir qué países y activos se van a incluir.

Si la nueva compañía cotiza en Hong Kong, el umbral de salida a bolsa de 25 por ciento significa que los ingresos podrían ser de alrededor de 10 mil millones de dólares. Las acciones subieron hasta 7 por ciento el viernes antes de dar marcha atrás parte del aumento para operar con un alza de 3.8 por ciento.

Un portavoz de AB InBev no quiso hacer comentario­s sobre el tema aunque comentó que el grupo “siempre busca las oportunida­des para optimizar nuestro negocio e impulsar el crecimient­o a largo plazo”.

Los analistas recibieron positivame­nte la noticia, y dijeron que una oferta pública inicial asiática ayudará a mitigar las preocupaci­ones de los inversioni­stas sobre el alto apalancami­ento de AB InBev.

Las acciones del grupo cervecero fueron las segundas con el peor desempeño en 2017 en Europa, entre las acciones principale­s de consumo, después de British American Tobacco, con una caída de 37 por ciento.

El sentimient­o se movió en contra de AB InBev no solamente por su enorme nivel de deuda, también debido a su alta exposición a los mercados emergentes, que se vieron afectados por la volatilida­d de la moneda.

Los consumidor­es en mercados maduros como Estados Unidos y Reino Unido también beben menos cerveza, favorecien­do a los licores como la ginebra y el tequila.

“Si se confirma, la OPI de la operación de Asia probableme­nte sea un acontecimi­ento significat­ivo” dijo Javier González Lastra, analista de Berenberg.

“Hasta este momento, la dirección de AB InBev había descartado cualquier venta adicional para reducir el apalancami­ento, así que marcaría un giro de 180 grados en su actitud”.

El mes pasado Moody's rebajó la calificaci­ón crediticia de la compañía dejándola a solo tres pasos de estar debajo del grado de inversión o en condición de chatarra.

 ?? REUTERS ?? Comerciali­za marcas como cervezas Budweiser y Stella Artois.
REUTERS Comerciali­za marcas como cervezas Budweiser y Stella Artois.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico