Milenio Tamaulipas

¿Será prudente volver a usar la bicicleta?

- ERIK VARGAS erik.vargas@milenio.com Twitter: @erikvargas

El robo de combustibl­e y el negocio del ‘huachicole­o’ se convirtió con el paso de los años y el permiso de fuertes, en un negocio sabroso del que viven muchas familias, comunidad es, organizaci­ones( legal ese ilegales ).

Las autoridade­s saben dónde están, cómo las venden, pero es un negocio redondo.La afrenta actual del gobierno federal, que ha generado una crisis social por el desabasto de gasolina, fue una medida desmedida pero emergente para un tema emergente, quizá pecando de imprudente, necesaria si había de buscar resultados inmediatos, o de lo contrario será un fracaso total.

Sin embargo, ante el sufrimient­o de miles de automovili­stas de muchas ciudades que no llegaron a tiempo a sus trabajos, o sus hijos alas escuelas, a suscitas, o que perdieron negociopor­que 20 o 30 litros racionados no les sirven, debe dar paso a la reflexión de las necesidade­s de la comunidad, problemas torales, como tener transporte público de calidad que a su vez ayude a combatir la contaminac­ión y el cambio climático.

En ambas, factores cardinales que nos sitúan entre las ciudades de tercer mundo.

Los mexicanos necesitamo­s un auto para llegar a nuestros destinos, mucha veces es un objetivo de vida y hasta presumido como un logro, pese a que sea más caro, porque el transporte público urbano (del foráneo ni hablamos) en la mayor parte de las ciudades es increíblem­ente obsoleto, insuficien­teyhastaob­sceno.

Las ciudades que aspiran a un mayor nivel cuentan con servicios de transporte, colectivo o taxi, de calidad, que incentiven a su uso sobre todo por las crisis y las campañas mediáticas para combatir la contaminac­ión, que en el caso de la ciudad más importante­delpaís,esotracris­is.

“¿Será prudente volver a usar la bicicleta?”mepregunta­ban.

Dificilísi­mo, las campañas que avanzaron poquito, se han caído por lo menos en el sur, con la única ciclovía existente en el centro de la ciudad, que fue retirada. En Victoriaaú­npermanece…porelmomen­to.

Sin embargo, toral es pensar en un transporte público de calidad, concesiona­do o no, que tenga estándares de calidad y que signifique­n una oportunida­d de ahorro para el usuario, sobre todo para ciudades como Tampico, que si su única vía de poder (Hidalgo) sufre algún daño y bloqueo, paraliza a toda la Zona Conurbada..

“Las autoridade­s saben dónde están, cómo la venden, pero es un negocio redondo”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico