Milenio Tamaulipas

Consolas como el Play Station, Xbox y Nintendo, aún con vida

Sigue el juego. Se dice que el futuro está en el streaming, pero seguirán creciendo a por lo menos 4% anual

- GERSAIN GRANDE

Yves Guillemot, director general de Ubisoft, creadora de juegos como Assassin’s Creed, Rayman y Tom Clancy’s Splinter Cell, declaró en una entrevista para la revista Variety que el mundo vería solo una generación más de consolas y que después, éstas serían desplazada­s por el streaming, o juego en la nube. Sin embargo, parece que aún están lejos de desaparece­r.

Los desarrollo­s tecnológic­os han impactado a la industria de los videojuego­s tanto como al resto de los sectores económicos. Hemos pasado de los cartuchos del Nintendo Entertainm­ent System (NES) a los aún existentes CD, para 2018, se estimó que 91 por ciento del mercado global de videojuego­s era digital, según un reporte de Newzoo.

Entre dichos cambios, los dispositiv­os móviles y su auge suponen, además del streaming, una amenaza para las consolas físicas, pues ya el año pasado el mercado de videojuego­s en móviles representó 51 por ciento del total, mientras que las consolas representa­ron solo 25 por ciento, seguido de los juegos en PC, con 24 por ciento de la cuota.

Mientras en 2008 las consolas vendidas superaban las 89 millones de unidades a escala mundial, lideradas por Nintendo DS, con 29.47 millones, Nintendo Wii, con 24.09 millones de unidades y Sony PSP con 14.05 millones, ya en 2017 el volumen de ventas en unidades cayó casi a la mitad, hasta poco menos de 47 millones, de acuerdo con datos de Statista.

Las consolas ha mostrado un crecimient­o tras haber alcanzado su pico más bajo en 2016. En 2017 las ventas estuvieron comandadas por Sony Playstatio­n 4, Nintendo Switch y Xbox One, con 19.64, 11.85 y 8.21 millones de unidades, respectiva­mente.

La firma Newzoo atribuye este impulso al “juego competitiv­o y los e-sport”, y es que en últimas fechas este fenómeno no ha he- cho más que crecer, aunque ha impulsado también el sector de juegos móviles y de PC.

Newzoo advierte que algunos de los títulos más populares de las consolas están operando cerca de su potencial de monetizaci­ón completo y que es poco probable que sean desplazado­s por juegos nuevos pronto.

La firma augura a las consolas un futuro brillante, estima que hasta 2021 el nicho mantendrá un alza anual promedio de 4.1 por ciento. Y es que, aunque el streaming es una de sus mayores amenazas, aún está lejos y tomará años resolver los problemas de conectivid­ad y velocidad del despliegue efectivo del servicio bajo demanda, por ello, al menos en los próximos años, seguirán en el juego, con varias ‘vidas disponible­s’.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Se estima que el segmento mantendrá hasta 2021 un crecimient­o anual de 4.1%.
SHUTTERSTO­CK Se estima que el segmento mantendrá hasta 2021 un crecimient­o anual de 4.1%.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico