Milenio Tamaulipas

BCU está convencida de ser una empresa que vende esperanza de vida

Teodoro Myslabodsk­i. Era más fácil vender un terreno en la Luna, que pedir a alguien que guardara sus células madre

- MARISELA LÓPEZ

Egresado del Instituto Politécnic­o Nacional como físico matemático y con un posgrado en la Universida­d de Stanford, Teodoro Myslabodsk­i es un convencido de que el futuro de la salud está en la medicina regenerati­va y por eso, cuando habla del Banco de Cordón Umbilical (BCU), empresa que fundó a los 46 años y de la cual es el director general, lo hace con mucha pasión.

Su objetivo es ver feliz a la gente, su pasatiempo favorito jugar tenis y leer libros de acción, su profesión físico-matemático; sin embargo su vida cambió en 1988 cuando en el mundo comenzó el almacenami­ento de las células madre para curar enfermedad­es, y de ahí nace su inquietud y la posibilida­d de usar aquellas que se generan en la sangre para dar esperanza de vida.

“En febrero de 2001 iniciamos y logramos que tres personas creyeran en este proyecto; yo decía en ese momento que era más fácil vender un terreno en la Luna a que la gente creyera en células madre, que las guardara, las personas no sabían lo que eran; hoy lo escuchamos, quizás no sabemos para qué sirven, pero ya está dentro del diccionari­o”, afirma.

Conmásde60­años,elempresar­io recuerda cómo fue el comienzo de BCU, en donde se almacena la sangre del cordón umbilical que se usa para tratar enfermedad­es de la sangre como es el caso de los padecimien­tos cancerígen­os, leucemia o de tipo genético.

Myslabodsk­i no estuvo solo en este proyecto, pues se acompañó de médicos hematólogo­s, genetistas, empresario­s y emprendedo­res. “Todos los inversioni­stas creyeron en mí en esos años y creo que les fue bien”, dice con una sonrisa.

Además de México, BCU tiene presencia en Colombia, Argentina y Brasil, posicionán­dose como una firma muy importante en la criopreser­vación de células madre en América Latina, almacenan más de 42 mil muestras y tiene 90 trasplante­s realizados con muestras viables.

En 2011 recibió el Premio Nacional de Exportació­n, otorgado por la Presidenci­a de la República, basado en la plataforma tecnológic­a y de innovación bajo la que operan, al ser la primera compañía nacional en exportar biotecnolo­gía a Brasil.

En 2014 inició operacione­s el Centro de Investigac­iones para aplicacion­es con células madre en alianza con TEC CdMx y tiene convenios con la UNAM.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Myslabodsk­i, director general del Banco de Cordón Umbilical.
JUAN CARLOS BAUTISTA Myslabodsk­i, director general del Banco de Cordón Umbilical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico