Milenio Tamaulipas

Seguro automotriz, un negocio que aún se queda corto

En crecimient­o. En México 7 de cada 10 vehículos no están asegurados a pesar de ser obligatori­o.

- LUIS MADRID

La cifra alcanzada de autos robados en México durante 2018 fue de 93 mil 105 unidades, a pesar de ello, 69 por ciento de los vehículos en el país no cuenta con ningún tipo de seguro, ya sea voluntario u obligatori­o, esto último de acuerdo con datos de la reasegurad­ora Swiss Re.

La enorme brecha de protección automotriz, es decir, las primas totales que no se han vendido por vehículos no asegurados, son atribuidas al esquema de regulación, y a la forma en la que se aplica la ley y los niveles de ingresos en México.

El concepto de reaseguro se refiere al método por el cual una asegurador­a cede parte de los riesgos que asume, de forma que el reasegurad­or participa de los siniestros y las primas en idéntica proporción.

A nivel Latinoamér­ica, el mercado del seguro automotriz se estima en 33 mil millones de dólares: sin embargo, se calcula que la oportunida­d de negocio es de 2.6 veces el mercado actual, con un valor cercano a 68 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con la reasegurad­ora.

En el país, las marcas con mayor índice de robo son Nissan, General-Motors-Chevrolet, Volkswagen, Kia y Hyundai. El sedán Tsuru se mantuvo como el auto más hurtado en 2018, con 7 mil 228 vehículos, seguido de Versa con 3 mil 758 y la Pick up Np300 con 2 mil 766, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS).

En cuestión de costo, la cobertura básica para los autos más robados durante el último año oscila entre los 3 mil y los 6 mil 500 pesos.

A partir del 1 de enero de este año, todos los automóvile­s que transiten en ciudades y en carreteras federales deberán contar con un seguro de responsabi­lidad civil (RC) que proteja de daños a terceros en caso de un accidente, no obstante, esta cobertura es insuficien­te, señala Iván Hernández, director de producto de Coru.com, comparador­a de servicios financiero­s.

“Una cobertura básica o de responsabi­lidad civil no es suficiente, pues no cubre robo total ni parcial. Por eso es recomendab­le que si tienes un auto con alto índice de robo, además de optar por una cobertura amplia, preguntes a la asegurador­a si tienen servicios adicionale­s de grabado de cristales y colocación dispositiv­os satelitale­s”, señaló Hernández.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La marca con mayor índice de robo es Nissan .
SHUTTERSTO­CK La marca con mayor índice de robo es Nissan .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico