Ope­ra­ti­vo con­tra hua­chi­co­leo en cin­co co­lo­nias de Madero

Ayu­da. Se­mar so­li­ci­ta al Ayun­ta­mien­to de la ur­be pe­tro­le­ra se in­vo­lu­cre en las ac­cio­nes, con lim­pia en pre­dios aban­do­na­dos y re­ti­ro de am­bu­lan­tes en re­fi­ne­ría

Milenio Tamaulipas - - Portada - ANAHY ME­ZA,

Ma­ri­na va con­tra hua­chi­co­leo en cin­co co­lo­nias de Ciu­dad Madero; pa­ra ello ha so­li­ci­ta­do al Ayun­ta­mien­to que se in­vo­lu­cre en las ac­cio­nes y que lim­pie los pre­dios aban­do­na­dos, por don­de pa­sa tu­be­ría de Pe­mex, ade­más de pe­dir el re­ti­ro de am­bu­lan­tes en la pe­ri­fe­ria de la re­fi­ne­ría, in­di­có el se­cre­ta­rio del Ayun­ta­mien­to Juan An­to­nio Or­te­ga.

La Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na va con­tra el hua­chi­co­leo en las co­lo­nias de Ciu­dad Madero. El mu­ni­ci­pio ten­drá que lim­piar los pre­dios aban­do­na­dos en cin­co co­lo­nias por don­de pa­san los duc­tos de Pe­mex, ade­más ha­rán un or­de­na­mien­to del am­bu­lan­ta­je al­re­de­dor de la re­fi­ne­ría pa­ra evi­tar hal­co­neo.

Las ac­cio­nes arran­ca­ron el lu­nes siete de enero, en con­jun­to con el plan de se­gu­ri­dad pa­ra res­guar­dar la se­gu­ri­dad in­te­rior de la Re­fi­ne­ría Fran­cis­co I. Madero, don­de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na to­mó el con­trol.

En las reunio­nes de se­gu­ri­dad que se sos­tie­nen to­dos los días en la pri­me­ra zo­na na­val se ha pe­di­do a los mu­ni­ci­pios el apo­yo pa­ra al­gu­nas es­tra­te­gias, en el ca­so de Ciu­dad Madero hay que dar aten­ción al equi­pa­mien­to de Pe­mex que cru­za por las co­lo­nias.

El se­cre­ta­rio del Ayun­ta­mien­to, Juan An­to­nio Or­te­ga Juá­rez, ex­pli­có que la Ma­ri­na les pi­dió ha­cer una lim­pia de los pre­dios aban­do­na­dos en cin­co co­lo­nias por don­de pa­san duc­tos, co­mo en la Sahop, Hi­pó­dro­mo, Hi­dal­go, Orien­te y Po­nien­te , así co­mo la Adria­na Gon­zá­lez.

“Se han to­ca­do di­fe­ren­tes te­mas, en al­gu­nas co­lo­nias nos han pe­di­do que don­de hay lo­tes bal­díos don­de pa­san duc­tos, ha­ga­mos la lim­pie­za de di­chos pre­dios, ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en al­gu­nas co­lo­nias pa­ra po­der den­tro de las po­si­bi­li­da­des apo­yar en es­tas ac­cio­nes”.

El di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil, Ro­ber­to Chá­vez, in­di­có que el per­so­nal a su car­go ha­ce re­co­rri­dos con Gen­dar­me­ría, Se­de­na y Ma­ri­na so­bre los si­tios don­de hay más re­por­tes de fu­gas por or­de­ña de duc­tos en las co­lo­nias.

En agos­to del 2018 hu­bo una fu­ga de com­bus­ti­ble por una or­de­ña en uno de los duc­tos que cru­zan por la co­lo­nia Adria­na Gon­zá­lez, se tu­vo que eva­cuar a 70 fa­mi­lias y por 15 ho­ras no pu­die­ron en­cen­der las es­tu­fas por ries­go a una ex­plo­sión.

In­di­có que pa­ra ha­cer una ac­tua­li­za­ción del atlas de ries­go, se pi­dió un ma­peo a la em­pre­sa del es­ta­do de sus duc­tos en Madero, in­for­ma­ción que di­jo es con­fi­den­cial, sin em­bar­go les fue en­tre­ga­da y así pu­die­ron con­ta­bi­li­zar que hay 9 co­lo­nias por don­de pa­san duc­tos, don­de vi­ven unas 4 mil 500 fa­mi­lias, que ade­más no han si­do ca­pa­ci­ta­das pa­ra sa­ber có­mo reac­cio­nar en es­tos ca­sos.

“Ya lo te­ne­mos y lo va­mos a se­ña­lar en el atlas de ries­go, son 9 co­lo­nias y en pro­me­dio de 4 mil 500 per­so­nas que ahí vi­ven, es­ta­mos ha­cien­do re­co­rri­dos con Se­de­na, Gen­dar­me­ría y Ser­vi­cio Es­pe­cia­les de Pe­mex y pa­ra re­vi­sar los duc­tos y tam­bién que­mas de ba­su­ra cer­ca del equi­pa­mien­to”.

Sin em­bar­go no son las úni­cas ac­cio­nes que ha te­ni­do que to­mar el mu­ni­ci­pio, per­so­nal de In­gre­sos co­mu­ni­có que el mar­tes hi­cie­ron un re­co­rri­do con la Se­de­na y la Ma­ri­na pa­ra le­van­tar un cen­so so­bre los ven­de­do­res am­bu­lan­tes , la idea era qui­tar­los, pe­ro ha­bría pro­tes­tas de los tra­ba­ja­do­res.

Y es que la Ma­ri­na tie­ne la sos­pe­cha de que hay quie­nes apro­ve­chan la pre­sen­cia de esos pues­tos, pa­ra es­piar los mo­vi­mien­tos que se ha­cen en el cen­tro re­fi­na­dor. Ade­más es­tá pre­pa­ran­do la vi­gi­lan­cia en los equi­pa­mien­tos al ex­te­rior.

MOI­SÉS ALON­SO

Los te­rre­nos por don­de atra­vie­san al­gu­nos duc­tos se­rán vi­gi­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.