Milenio Tamaulipas

2 años, 2 mil tomas ilegales

Tamaulipas ocupó liderazgo, según Pemex

- CRISTINA GÓMEZ

En casi dos años, se detectaron en Tamaulipas 2 mil 184 tomas clandestin­as de combustibl­e en ductos de Petróleos Mexicanos. Según estudios, la entidad encabezó esta práctica hace algunos años, pero fue rebasada por seis estados y ahora es la séptima en estas actividade­s.

La empresa productiva del estado informó que en su último registro anual, con corte al mes de octubre de 2018, se tienen 1 mil 084 tomas clandestin­as. Y al mismo periodo del año pasado, se contaron 954, es decir, 130 menos.

Petróleos Mexicanos en su página de Internet, precisa que en enero de 2018 se ubicaron 82 extraccion­es ilegales de hidrocarbu­ro, en febrero 109, marzo 116, abril 155, mayo 94, junio 70, julio 115, agosto 107, septiembre 102 y octubre 134.

Muestra que Tamaulipas es el estado en dicho conteo, pues primero está Puebla con 1 mil 815 casos; seguido por Hidalgo con 1 mil 726; Guanajuato 1 mil 547; Veracruz 1 mil 338; Estado de México, 1 mil 268 y Jalisco, 1 mil 263 tomas ilícitas.

En toda la República Mexicana hay un acumulado de 12 mil 581 casos durante esos diez meses del año pasado, y por lo que respecta a todo el 2017 la suma fue de 10 mil 363, cifra que ya se rebasó.

En esos doce meses del año antepasado, el estado presentó 1 mil 100 casos, de los cuales, 116 se dieron en enero; 77 en febrero; 132 en marzo; 83 en abril; 103 en mayo; 108 en junio; 81 en julio; 110 en agosto ;70 en septiembre ;74 en octubre ;79 en noviembre y 67 en diciembre.

Ese año 2017 Tamaulipas ocupó el tercer sitio en el número de tomas clandestin­as, en el primero estuvo Guanajuato con 1 mil 852; seguido por Puebla con 1 mil 443. En cuarta posición se ubicó Hidalgo con 1 mil 064; en quinta Veracruz con 1 mil 012 y en sexta el Estado de México con 976.

Sin embargo, tres años antes, en 2014, el Informe de Sus ten tabi lid ad de Pe m ex señal óaT ama ulip as como la entidad más vulnerable a este delito al ubicarse ahí 16% del total nacional. Le siguió Guanajuato y Sinaloa con 13% cada una, y Jalisco con 9%. Hoy lidera Guanajuato en combustibl­e robado de los ductos de Pemex.

Liga para emergencia­s

Cabe mencionar que la pasada administra­ción federal, tenía un enlace desde su página web para establecer contacto en caso de alguna situación de emergencia en los sistemas de transporte porduc to de petrolífer­os de Pemex Logística.

Se afirmaba oficialmen­te que en esa liga se podría encontrar la informació­n de contactos para el reporte y se activarían los proto- colos internos de Pemex, lo que a decir del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador no ocurría.

El análisis “El robo de combustibl­e: asalto a la nación” publicado en julio de 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) señala que por más de 70 años, Pemex fue la única empresa encargada del suministro, procesamie­nto y distribuci­ón de hidrocarbu­ros en todo el país a través de sus cuatro organismos subsidiari­os.

“El robo a través de la extracción­de combustibl­e sen losduct os de Pemex se supone realizado por una estructura bien definida y organizada, compuesta por un buen número de individuos vinculados –o no- con actores legales y con conocimien­tos, al menos básicos, del tratamient­o, infraestru­ctura de la red de ductos, así como de los periodos de tiempo más convesépti­mo

nientes para su extracción ilegal”, se lee.

Lo que refleja, agrega el documento de trabajo de la CESOP, un conocimien­to de todo el procedimie­nto técnico que conlleva su extracción, almacenami­ento y distribuci­ón.

Se señala una relación entre el aumento en esta práctica delictiva y la variación que ha sufrido el precio de la gasolina a partir de la puesta en marcha de la reforma energética, y es que a pesar de que se prometió que los costos de los combustibl­es bajarían, esto no ha sido así.

En su Informe Anual 2016, presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Pemex reconoció que sus operacione­s, así como su situación financiera podrían afectarse debido al incremento de las actividade­s delictivas que afectan los canales de transporte y distribuci­ón de sus productos.

En el mismo reporte, admite que es una compañía expuesta a distintos tipos de riesgos, donde destaca el de sabotaje, terrorismo y actos relacionad­os con el mercado negro de los combustibl­es y la diversific­ación de los modos para su desvío ilegal.

“A partir de ello, se deben afrontaral­gunas consecuenc­ias como es el daño colateral al medio ambiente debido a las fugas y derrames no controlado­s, el incremento en los costos de operación asociados a la mitigación de los daños, así como a las lesiones y pérdidas de vidas humanas derivadas de las explosione­s y del propio riesgo que ya de por sí conlleva esta actividad”, concluye.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico