Milenio Tamaulipas

El espejo de Brasil

- NICOLÁS ALVARADO

La revista The Economist ha dado a conocer su Índice de Democracia en el mundo para 2018. Con resultados marginalme­nte alentadore­s —la democracia parece haber detenido su declive global, aunque solo en aras de un aumento de la participac­ión política y sin ir más allá de un estancamie­nto—, el reporte hace énfasis en algunos casos, entre los que se cuentan, bajo la égida del “Regreso del populismo” (tal es el título del apartado), México y Brasil.

Cualquier demócrata se guardará de poner al presidente mexicano y al brasileño en la misma bolsa, y los analistas de The Economist no son la excepción: mientras describen a López Obrador como un “instigador de izquierda tradiciona­l que ostentó relativa moderación como alcalde [y] trató de tranquiliz­ar a los inversioni­stas atemorizad­os… con promesas de respeto a las inversione­s y probidad fiscal”, caracteriz­an a Bolsonaro como “un militar retirado de derecha autoritari­a que ha alabado la dictadura militar [y] hecho declaracio­nes públicas racistas, misóginas y homófobas”. Pese a ello, México ostenta este año peores resultados que Brasil: donde ellos han retrocedid­o un puesto en la tabla (del 49 al 50) nosotros hemos descendido 5 (del 66 al 71) y donde nuestra calificaci­ón ha bajado 22 décimas (de 6.41 a 6.19) la de ellos solo 11 (de 6.97 a 6.86). El re- porte ofrece una explicació­n.

“Pese al lenguaje más rudo del señor Bolsonaro, es el señor López Obrador quien podría suponer un gran riesgo para la democracia”, advierte antes de aclarar que, mientras el partido de Bolsonaro obtuvo solo un 10 por ciento del Congreso, el triunfo de López Obrador vino acompañado de la mayoría en ambas Cámaras.

Así, AMLO sería “el presidente más poderoso que ha tenido México”: uno privado de contrapeso­s legislativ­os eficaces.

Fuimos menos inteligent­es que los brasileños para acotar el poder presidenci­al desde el Legislativ­o. De ahí que no sorprenda la calificaci­ón de 3.13 en cultura política que nos da el reporte. Solo Pakistán, Afganistán, Rusia, la República Central Africana y Corea del Norte la tienen más baja. (Solo que, a diferencia de nosotros, ninguno puede ser considerad­o una democracia.)

The Economist describe a AMLO como “instigador”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico