In­sis­ten a CFE evi­tar apa­go­nes pro­lon­ga­dos

Afec­ta­cio­nes. Los eji­dos con fa­llas cons­tan­tes en la luz son 6, ade­más de las ran­che­rías, con más de 3 mil 500 fa­mi­lias

Milenio Tamaulipas - - Ciudad Y Región - JE­SÚS AL­BER­TO GAR­CÍA

La Co­mi­sión de Desa­rro­llo Ur­bano ase­gu­ró que la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad tie­ne que evi­tar en 2019 que los eji­dos de Al­ta­mi­ra se que­den sin ener­gía eléc­tri­ca has­ta por más de una se­ma­na y se afec­te a 3 mil 500 fa­mi­lias, ya que es uno de los pen­dien­tes des­de ha­ce tres años.

Son ca­da vez más cons­tan­tes los cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca “por fa­llas” en la zo­na ejidal de Al­ta­mi­ra, con­fir­ma­ron re­pre­sen­tan­tes de las co­mu­ni­da­des, en al­gu­nas oca­sio­nes “has­ta dos o tres ve­ces por se­ma­na” du­ran­te los do­ce me­ses del año.

“Nos he­mos acer­ca­do con CFE por­que he­mos te­ni­do gra­ves pro­ble­mas en las co­mu­ni­da­des co­mo Be­ni­to Juá­rez, en don­de la ener­gía eléc­tri­ca se ha ido por más de una se­ma­na”, ase­gu­ró Ve­ró­ni­ca Gon­zá­lez Juá­rez, co­mi­sio­na­da de Desa­rro­llo Ur­bano en el mu­ni­ci­pio.

Ase­gu­ró que “se ini­ció el acer­ca­mien­to con CFE y la in­ten­ción es que ya no se afec­te a la po­bla­ción con es­tas fa­llas, así que el plan es que ha­ya el com­pro­mi­so de par­te de la em­pre­sa por­que los afec­ta­dos son los ha­bi­tan­tes”.

El an­te­ce­den­te más re­cien­te fue el 2018, en don­de se re­por­tó que los pro­ble­mas en el abas­te­ci­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas de­ja­ron sin ener­gía a más de 3 mil 500 fa­mi­lias que ha­bi­tan en las co­mu­ni­da­des ru­ra­les.

Jo­sé En­rí­quez Re­yes, de­le­ga­do del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal Cam­pe­sino, dio a co­no­cer que los pro­ble­mas más se­ve­ros se dan en Es­ta­ción Co­lo­nias, San­ta Ama­lia, Lá­za­ro Cár­de­nas, Tres de Ma­yo, Cer­van­tes, El Fuer­te y ran­che­rías ale­da­ñas.

Los re­pre­sen­tan­tes de los eji­dos han buscado de for­ma cons­tan­te que se les re­suel­va el pro­ble­ma con la ener­gía, pe­ro no se ha lo­gra­do aba­tir to­tal­men­te a pe­sar de que no es de­ma­sia­do el uso de los ha­bi­tan­tes del sec­tor.

“No­so­tros lle­ga­mos a te­ner fa­llas has­ta dos o tres ve­ces por se­ma­na, se cor­ta­ba la ener­gía y hu­bo oca­sio­nes en que tar­da­ban has­ta 48 ho­ras en ins­ta­lar de nue­vo el ser­vi­cio”, apun­tó To­ri­bio Cruz Gon­zá­lez, re­pre­sen­tan­te ejidal de Cer­van­tes.

La pe­ti­ción o exi­gen­cia a la CFE es que exis­ta “más in­ver­sión, man­te­ni­mien­to en las re­des, en las lí­neas por­que tie­nen mu­chos años y no se les da man- te­ni­mien­to, en­ton­ces de ahí vie­ne el pro­ble­ma que ha ve­ni­do des­de los úl­ti­mos tres años”.

Tam­bién per­ju­di­ca el agua

En Al­ta­mi­ra 5 mil fa­mi­lias se que­dan sin agua ca­da tres días en los eji­dos de­bi­do a los apa­go­nes de Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), ase­gu­ró la Co­mi­sión Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do (Co­ma­pa) de Al­ta­mi­ra.

Víc­tor Hu­go Castillo Gó­mez, sub­ge­ren­te de la Co­ma­pa Al­ta­mi­ra, dio a co­no­cer que las plan­tas de bom­beo se que­dan sin ener­gía por los apa­go­nes que son tres ve­ces por se­ma­na, lo cual tie­ne preo­cu­pa­do al or­ga­nis­mo regulador del agua. “Des­gra­cia­da­men­te el 95 por cien­to del desabasto de agua en la zo­na ru­ral es por fa­llas de la ener­gía eléc­tri­ca, va­mos a ins­ta­lar mo­to ge­ne­ra­do­res en nues­tra cap­ta­ción de to­ma­tes que abas­te­ce el sec­tor Cuauh­té­moc, a la plan­ta de tra­ta­mien­to en Es­te­ros pa­ra evi­tar eso”, di­jo.

ES­PE­CIAL

Se que­dan sin luz has­ta tres ve­ces a la se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.