Pi­den em­pre­sa­rios al sin­di­ca­to, ter­mi­ne el pa­ro la­bo­ral en ma­qui­la­do­ras

Las pe­ti­cio­nes. El au­men­to del 20% al sa­la­rio que es­tán so­li­ci­tan­do ya se aten­dió y el bono anual ya lo re­ci­ben

Milenio Tamaulipas - - Ciudad Y Región - AN­TO­NIO HER­NÁN­DEZ

Con un lla­ma­do a no pres­tar­se al jue­go de quie­nes desean des­es­ta­bi­li­zar y afec­tar el desa­rro­llo la­bo­ral del sec­tor ma­qui­la­dor, Ro­lan­do Gon­zá­lez Ba­rrón, pre­si­den­te de In­dex Ma­ta­mo­ros, ex­hor­ta a los tra­ba­ja­do­res de las 25 em­pre­sas a con­cluir el pa­ro y re­gre­sar a la­bo­rar, tras es­cu­char y aten­der las de­man­das de in­cre­men­to al sa­la­rio.

“Ne­ce­si­ta­mos ha­cer un es­fuer­zo con­jun­to en­tre to­dos pa­ra man­te­ner la tran­qui­li­dad y que no se que­bran­te el es­ta­do de de­re­cho y se ga­ran­ti­ce la cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra”, ex­pli­có.

En un men­sa­je vía re­des so­cia­les, des­ta­có que son só­lo al­gu­nos de los tra­ba­ja­do­res que man­tie­nen el pa­ro la­bo­ral en 25 ma­qui­la­do­ras y no en las 45 que hay en el mu­ni­ci­pio.

Las pro­pues­tas de In­dex han si­do bien re­ci­bi­das, es­cu­chan­do sus de­man­das he­mos he­cho un es­fuer­zo, ofre­cien­do in­cre­men­tos al ta­bu­la­dor, un bono anua­li­za­do y la ta­bu­la­ción de 176 pe­sos con 72 cen­ta­vos de acuer­do al nue­vo De­cre­to de au­men­to a los sa­la­rios mí­ni­mos pu­bli­ca­do en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción.

Ase­gu­ra que es­to re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 20 por cien­to al sa­la­rio, so­bre el bono des­ta­có que es un be­ne­fi­cio que año con año re­ci­ben los tra­ba­ja­do­res, por lo que des­co­no­ce por­que se di­jo que no ha­bría es­te año.

“Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con el cre­ci­mien­to de Ma­ta­mo­ros y de­be­mos man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad de la ciu­dad pa­ra ga­ran­ti­zar los em­pleo”, ex­pu­so.

Hay 25 plan­tas ma­qui­la­do­ras que ex­pe­ri­men­tan un pa­ro la­bo­ral por un gru­po de per­so­nas que no per­mi­ten el ac­ce­so de quie­nes sí quie­ren tra­ba­jar.

“Es nues­tro in­te­rés se­guir ne­go­cian­do con el sin­di­ca­to, por lo que ha­ce­mos un lla­ma­do res­pe- tuo­so a los tra­ba­ja­do­res de esas em­pre­sas pa­ra que no cai­gan en ma­nos de los pro­vo­ca­do­res y en la des­es­ta­bi­li­za­ción”.

El pre­si­den­te de In­dex ha­ce un lla­ma­do al sin­di­ca­to de jor­na­le­ros ex­pre­san­do la vo­lun­tad de un diá­lo­go, pa­ra se­guir po­ten­cia­li­zan­do la in­ver­sión y el em­pleo en Ma­ta­mo­ros.

Me­sas de diá­lo­go

Tra­ba­ja el go­bierno de Ta­mau­li­pas en re­sol­ver la pro­ble­má­ti­ca de las ma­qui­la­do­ras de Ma­ta­mo­ros por me­dio de me­sas de diá­lo­go en­tre sin­di­ca­to y re­pre­sen­tan­tes em­pre­sa­ria­les.

El go­bierno del Es­ta­do es­tá muy al pen­dien­te de los me­jo­res re­sul­ta­dos pa­ra el sec­tor la­bo­ral y el em­pre­sa­rial en la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra de Ma­ta­mo­ros; di­jo

Ale­jan­dro Cas­tre­jón, di­rec­tor de Ins­pec­ción y Pre­vi­sión So­cial de la Se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo en Ta­mau­li­pas.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­ce­so, es un te­ma que tie­ne que re­sol­ver la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra y el sec­tor sin­di­cal, no­so­tros es­ta­mos co­mo ob­ser­va­do­res, ha­cien­do va­ler la Ley Fe­de­ral del Tra­ba­jo,

ex­pli­có._ es­ta­mos en Ma­ta­mo­ros, es­cu­chan­do a am­bas par­tes, se es­tán dan­do los po­si­cio­na­mien­tos y es­pe­ran­do una so­lu­ción en ba­se a los acuer­dos en­tre em­pre­sas y sin­di­ca­tos”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.