Ope­ra­ti­vo: un muer­to y 3 sol­da­dos re­te­ni­dos

Milenio Tamaulipas - - México - R. MOSSO Y A. RE­YES

Tres sol­da­dos del Ejér­ci­to fue­ron re­te­ni­dos y gol­pea­dos por ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad San­ta Ana Ahuehue­pan, per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio de Tu­la, en el es­ta­do de Hi­dal­go, tras una per­se­cu­ción y en­fren­ta­mien­to con­tra pre­sun­tos hua­chi­co­le­ros, con­fir­ma­ron fun­cio­na­rios del go­bierno fe­de­ral.

De acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia de Hi­dal­go, du­ran­te el ope­ra­ti­vo mu­rió una per­so­na de 40 años de edad, lo que pre­sun­ta­men­te pro­vo­có el enojo de los po­bla­do­res, quie­nes re­tu­vie­ron a los tres mi­li­ta­res y los agre­die­ron.

Se­gún los pri­me­ros in­for­mes, al­re­de­dor de las 9:30 de la ma­ña­na un con­voy de sol­da­dos dio al­can­ce a una ca­mio­ne­ta que iba per­si­guien­do so­bre la ca­rre­te­ra Te­pe­titlán-Tu­la.

Tes­ti­gos di­je­ron que los ocu­pan­tes de la uni­dad sos­pe­cho­sa agre­die­ron a balazos a los mi­li­ta­res, quie­nes re­pe­lie­ron el ata­que. En el en­fren­ta­mien­to un su­je­to per­dió la vi­da por im­pac­to de ba­la. Se su­po que res­pon­día al nom­bre de Víc­tor Ma­nuel, ha­bi­tan­te del mu­ni­ci­pio ve­cino de Te­pe­titlán, y quien se de­di­ca­ba a la ven­ta de co­mi­da con un pues­to de ham­bur­gue­sas.

En la in­ter­ven­ción mi­li­tar, que for­ma par­te del pro­gra­ma na­cio­nal de com­ba­te al ro­bo de hi­dro­car­bu­ros, tam­bién re­sul­tó le­sio­na­do por herida de ba­la un jo­ven de nom­bre Mi­guel Án­gel, apo­da­do El Pi­ra­ña, de 20 años de edad, quien tam­bién fue re­te­ni­do por la po­bla­ción y en­tre­ga­do a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les.

Tras el in­ci­den­te, unos 200 po­bla­do­res de la co­mu­ni­dad sa­lie­ron a las ca­lles y re­tu­vie­ron a los tres sol­da­dos, a quie­nes gol­pea­ron.

Fi­nal­men­te, al­re­de­dor del me­dio­día los po­bla­do­res en­tre­ga­ron a un man­do de la Po­li­cía Mi­li­tar a los sol­da­dos re­te­ni­dos y pi­die­ron a Abraham Men­do­za, de­le­ga­do es­ta­tal de Pro­gra­mas pa­ra el Desa­rro­llo del go­bierno fe­de­ral, que ac­tuó co­mo in­ter­me­dia­rio. que los sol­da­dos fue­ran pues­tos a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles de la muer­te del ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.