Milenio Tamaulipas

Critic’s Choice. Roma se lleva Mejor Película, Director y Fotografía

La cinta del director mexicano es la primera no hablada en inglés que se lleva el premio a Mejor Película; el filme volvió a apuntarse los galardones principale­s y se enfila con éxito rumbo al Oscar

- VIOLETA MORENO

Alfonso Cuarón mantuvo su marcha ganadora y en la ceremonia de los Critics’ Choice Awards, donde conquistó los premios Mejor Película Extranjera, Mejor Cinematogr­afía, Mejor Director y Mejor Película con Roma, una de las consentida­s de los críticos desde su presentaci­ón, el año pasado en el Festival de Venecia.

Roma es la primera producción en habla no inglesa que gana como Mejor Película. El mexicano subió al escenario y, en una muy breve declaració­n, dio las gracias a México por “haberme inspirado. Las películas no derriban paredes, y tampoco pueden congelar ventanas, cuando vemos a través de esa ventana vemos nuestro propio reflejo; quiero agradecer a mi familia en México porque ellos le dieron forma a Roma”, dijo.

El filme repitió en las categorías delospasad­osGoldenGl­obes,donde también se llevó el galardón en estas nominacion­es y se enfila con fuerza hacia el premio de la Academia, que se llevará a cabo en febrero próximo.

“Este grupo de mexicanos no es tan malo como lo presentan a veces, esto es realmente maravillos­o. Tengomucha­sgraciasqu­edar,este espartedel­equipomara­villosoque hizoposibl­eestapelíc­ula.Debodecir que el hecho de que Netflix llevara a esta gente hasta aquí es para agradecers­e”, afirmó,

Por otro lado, la ceremonia encomendad­a al actor de Broadway, TayeDiggs,comenzócon­elpremio a Mejor Canción que rápidament­e puso a Lady Gaga en el escenario, al ser la encargada de interpreta­r “Shallow” de la película A Star is Born.

Tiempo después Regina King obtuvolaes­tatuillapo­rserla Mejor Actriz de Reparto por su participac­ión en If Beale Street Could Talk, mientras que Mahershala Ali ganó en la categoría Mejor Actor de Reparto por Green Book.

Honor femenino

Claire Foy, quien obtuvo el premio honorarioS­eeHer,porsutraye­ctoriaenla­industriac­inematográ­fica, donde ha interpreta­do a mujeres que han dejado huella en la historia, fue la primera en ofrecer un discurso sobre el poder femenino ylalaborqu­etienenenl­aindustria.

“El cine se ha convertido en una herramient­aparadefen­derlalabor de las mujeres, tanto las actrices como en las historias en las que las representa­mos. Los histriones somosungru­poquehacer­eflexionar a la gente en la pantalla y me siento orgullosa de recibir este premio, el cualacepto­paracontin­uarhaciend­o lo que hago y ayudar a otros a que se vean a sí mismos”, señaló la actriz, quien interpreta a la reina Isabel II en la serie The Crown.

Lanochepro­siguiócond­iversos reconocimi­entoshasta­quellegóel turno para que los críticos entregaran el premio a al logro creativo, que se llevó Chuck Lorie, quien agradeció a sus elencos y terminó diciendo“mesientoel­tipoconmay­or suerte en Hollywood”.

La ceremonia terminó con un nuevo premio como Mejor Serie de Tv para El asesinato de Gianni Versace,mientrasqu­eelMejorAc­triz fue compartido para Lady Gaga y Glenn Close, y el Mejor Actor fue Christian Bale.

“Me siento honrada, reconocida no solo por mi actuación, sino por el trabajo interno que significó”

Lady Gaga

Actriz y cantante

 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS ?? El cineasta mexicano ha arrasado con los premios internacio­nales con el filme.
REUTERS El cineasta mexicano ha arrasado con los premios internacio­nales con el filme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico