Cri­tic’s Choi­ce. Ro­ma se lle­va Me­jor Pe­lí­cu­la, Di­rec­tor y Fo­to­gra­fía

La cin­ta del di­rec­tor mexicano es la pri­me­ra no ha­bla­da en in­glés que se lle­va el premio a Me­jor Pe­lí­cu­la; el fil­me vol­vió a apun­tar­se los ga­lar­do­nes prin­ci­pa­les y se en­fi­la con éxi­to rum­bo al Os­car

Milenio Tamaulipas - - Portada - VIO­LE­TA MORENO

Al­fon­so Cua­rón man­tu­vo su mar­cha ganadora y en la ce­re­mo­nia de los Cri­tics’ Choi­ce Awards, don­de con­quis­tó los pre­mios Me­jor Pe­lí­cu­la Ex­tran­je­ra, Me­jor Ci­ne­ma­to­gra­fía, Me­jor Di­rec­tor y Me­jor Pe­lí­cu­la con Ro­ma, una de las con­sen­ti­das de los crí­ti­cos des­de su pre­sen­ta­ción, el año pa­sa­do en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia.

Ro­ma es la pri­me­ra pro­duc­ción en ha­bla no in­gle­sa que ga­na co­mo Me­jor Pe­lí­cu­la. El mexicano subió al es­ce­na­rio y, en una muy bre­ve de­cla­ra­ción, dio las gra­cias a Mé­xi­co por “ha­ber­me ins­pi­ra­do. Las pe­lí­cu­las no de­rri­ban pa­re­des, y tam­po­co pue­den con­ge­lar ven­ta­nas, cuan­do ve­mos a tra­vés de esa ven­ta­na ve­mos nues­tro pro­pio re­fle­jo; quie­ro agra­de­cer a mi fa­mi­lia en Mé­xi­co por­que ellos le die­ron for­ma a Ro­ma”, di­jo.

El fil­me re­pi­tió en las ca­te­go­rías de­los­pa­sa­do­sGol­de­nG­lo­bes,don­de tam­bién se lle­vó el ga­lar­dón en es­tas no­mi­na­cio­nes y se en­fi­la con fuer­za ha­cia el premio de la Aca­de­mia, que se lle­va­rá a ca­bo en fe­bre­ro pró­xi­mo.

“Es­te gru­po de me­xi­ca­nos no es tan ma­lo co­mo lo pre­sen­tan a ve­ces, es­to es real­men­te ma­ra­vi­llo­so. Ten­go­mu­chas­gra­cias­que­dar,es­te es­par­te­de­le­qui­po­ma­ra­vi­llo­so­que hi­zo­po­si­blees­ta­pe­lí­cu­la.De­bo­de­cir que el he­cho de que Net­flix lle­va­ra a es­ta gen­te has­ta aquí es pa­ra agra­de­cer­se”, afir­mó,

Por otro la­do, la ce­re­mo­nia en­co­men­da­da al ac­tor de Broad­way, Ta­yeDiggs,co­men­zó­co­nel­pre­mio a Me­jor Can­ción que rá­pi­da­men­te pu­so a Lady Ga­ga en el es­ce­na­rio, al ser la en­car­ga­da de in­ter­pre­tar “Sha­llow” de la pe­lí­cu­la A Star is Born.

Tiem­po des­pués Re­gi­na King ob­tu­vo­laes­ta­tui­lla­por­ser­la Me­jor Ac­triz de Re­par­to por su par­ti­ci­pa­ción en If Bea­le Street Could Talk, mien­tras que Mahers­ha­la Ali ga­nó en la ca­te­go­ría Me­jor Ac­tor de Re­par­to por Green Book.

Ho­nor fe­me­nino

Clai­re Foy, quien ob­tu­vo el premio ho­no­ra­rioSeeHer,por­su­tra­yec­to­riaen­lain­dus­tria­ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, don­de ha in­ter­pre­ta­do a mu­je­res que han de­ja­do hue­lla en la historia, fue la pri­me­ra en ofre­cer un dis­cur­so so­bre el po­der fe­me­nino yla­la­bor­que­tie­ne­nen­lain­dus­tria.

“El ci­ne se ha con­ver­ti­do en una he­rra­mien­ta­pa­ra­de­fen­der­la­la­bor de las mu­je­res, tan­to las ac­tri­ces co­mo en las his­to­rias en las que las re­pre­sen­ta­mos. Los his­trio­nes so­mo­sun­gru­po­queha­ce­re­fle­xio­nar a la gen­te en la pan­ta­lla y me sien­to or­gu­llo­sa de re­ci­bir es­te premio, el cua­la­cep­to­pa­ra­con­ti­nuar­ha­cien­do lo que ha­go y ayu­dar a otros a que se vean a sí mis­mos”, se­ña­ló la ac­triz, quien in­ter­pre­ta a la rei­na Isa­bel II en la se­rie The Crown.

La­no­che­pro­si­guió­con­di­ver­sos re­co­no­ci­mien­tos­has­ta­que­lle­góel turno pa­ra que los crí­ti­cos en­tre­ga­ran el premio a al lo­gro creativo, que se lle­vó Chuck Lo­rie, quien agra­de­ció a sus elen­cos y ter­mi­nó di­cien­do“me­sien­to­el­ti­po­con­ma­yor suer­te en Holly­wood”.

La ce­re­mo­nia ter­mi­nó con un nue­vo premio co­mo Me­jor Se­rie de Tv pa­ra El ase­si­na­to de Gian­ni Ver­sa­ce,mien­tras­quee­lMe­jo­rAc­triz fue com­par­ti­do pa­ra Lady Ga­ga y Glenn Clo­se, y el Me­jor Ac­tor fue Ch­ris­tian Ba­le.

“Me sien­to hon­ra­da, re­co­no­ci­da no so­lo por mi ac­tua­ción, sino por el tra­ba­jo in­terno que sig­ni­fi­có”

Lady Ga­ga

Ac­triz y can­tan­te

REUTERS

El ci­neas­ta mexicano ha arra­sa­do con los pre­mios in­ter­na­cio­na­les con el fil­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.