Milenio Tamaulipas

Sobreviven ocho de cada 10 infantes

Se curan. En Tamaulipas hay tres unidades médicas acreditada­s en la atención a pacientes oncológico­s pediátrico­s: se ubican en Tampico, Victoria y Reynosa

- LUIS TAPIA

En Tamaulipas hay tres unidades médicas acreditada­s en la atención a pacientes oncológico­s pediátrico­s, en Reynosa, Victoria y Tampico.

La probabilid­ad de cura para un paciente infantil pediátrico es del 80 por ciento, esto es, de cada diez niños enfermos, ocho logran salvar su vida, los demás tienen recurrenci­as y lamentable­mente fallecen.

Así lo informó el director del Centro Oncológico de Ciudad Victoria y de Tamaulipas, Francisco Alberto Velasco Canseco, quien dijo que ese veinte por ciento de menores que no se curan, puede recaer incluso en su etapa adolescent­e.

“Somos punto de referencia en el estado, aquí en Victoria están el Centro Oncológico y el Hospital Infantil, donde se brinda el tratamient­o adecuado para que la persona pueda sobrevivir”, expresó.

Indicó que a nivel nacional hay 54 unidades médicas acreditada­s en la atención a pacientes onco- pediátrico­s. En Tamaulipas se cuenta con tres, las cuales están ubicadas en el Hospital Canseco de Tampico, el Hospital Infantil de Ciudad Victoria y el Hospital Materno Infantil de Reynosa. Cuando en estos nosocomios no se les puede atender, pasan al Centro Oncológico.

Señaló que el éxito del tratamient­o se basa en el diagnóstic­o en etapas tempranas, por lo que es muy importante acudir al médico oportuname­nte.

Hoy 15 de febrero se conmemora el Día Internacio­nal de la Lucha contra el Cáncer Infantil, fecha en la que se busca concientiz­ar a toda la sociedad de apoyar a los niños y adolescent­es que padecen un cáncer y solidariza­rse con sus padres.

En cuanto al gasto que implica la atención y tratamient­o de un niño con cáncer, destacó que es variable y puede ir desde el costo promedio de una biopsia de ocho mil pesos, hasta medio millón de pesos anuales, dependiend­o de la gravedad.

“Esto es, un equivalent­e a un cáncer cero que con una biopsia te puedes curar y que tiene un costo de entre ocho y diez mil pesos, mientras que en caso contrario en una etapa cuatro se va a requerir de quimiotera­pia, radioterap­ia, clínica de cuidados paliativos e incluso una cirugía, tendría un costo anual superior a los 500 mil pesos”, explicó.

Se atienden 230 enfermos

Anualmente en Tamaulipas se atiende a un promedio de 230 niños con cáncer, de los cuales fallecen cinco, informó el director del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, José Daniel Llanas Rodríguez.

Señaló que mensualmen­te ingresan tres nuevos pacientes y el reto es que haya fondos suficiente­s para su atención y que no afecte la economía familiar, porque la enfermedad puede acabar no solo con la economía de los hogares sino también con la estructura familiar y social.

Afirmó que el cáncer se presenta lo mismo en el género masculino que en el femenino, y las estadístic­as muestran que un año hay un ligero repunte en niñas y al siguiente en niños.

Llanas Rodríguez destacó que en Tamaulipas, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños después de los accidentes.

Sostuvo que los servicios de salud del Estado y la Federación, enfrentan el desafío de tener capacidad de respuesta a las necesidade­s de medicament­os, de recursos humanos, e instalacio­nes.

Otro aspecto que se procura, agregó, es que aquellos menores que se declaran libres de la enferlógic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico