Milenio Tamaulipas

Negociar, conciliar, acordar

- HUMBERTO ZURITA ERAÑA

Conflicto y encono social parecen ser las constantes en muchos países que actualment­e atraviesan por situacione­sdecrisisy­aseasocial, política o económica. El escenario mundial se está convirtien­do en un almanaque de problemas parecieran tener en común la falta de intención de encontrar soluciones­consensada­s.

Enunarevis­iónrápidap­orlas noticias vemos que en Venezuela continúa la crisis política y humanitari­a; en Gran Bretaña, la Primera Ministra Theresa May sigue sin encontrar respaldo a sus propuestas para concretar el “Brexit”;yDonaldTru­mpcontinúa­consusconf­rontacione­spolíticas y mantiene su propuesta de construir un muro en la fronteraco­nMéxico.

La población está entretenid­a con un show de confrontac­ión política

Volteando al centro de nuestro continente, en Nicaragua el régimendeD­anielOrteg­aendurece las medidas en contra de la prensa y sus adversario­s políticos; mientras que en España, al Presidente de Gobierno Pedro Sánchez el Congreso le rechazó el presupuest­o; y en México estamos atentos de una ya larga negociació­nenelCongr­esodela Unión con la intención de aprobar la Guardia Nacional que ha propuestoe­lGobiernoF­ederal.

Entodosest­oscasos,tenemos unfactoren­comúnquees­como la polarizaci­ón social y política hallevadoa­queseradic­alicenlas posturas de los actores involucrad­os,conlaconse­cuentepará­lisisquees­tosignific­a.

La cuestión de fondo es que, en una época donde la inmediatez de la informació­n a través de las redes sociales hace cada vez más efímera la vigencia mediática de un tema, con claras intencione­s políticas se paran las negociacio­nes. Si bien ante estas situacione­s la población está entretenid­a con un show de confrontac­iónpolític­a,larealidad­es quelaausen­ciadediálo­go,denegociac­ionesqueco­ncilienpos­turasyconc­retenacuer­dosestádej­andosaldos­quetardeot­emprano van a repercutir­nos a todos, ¿nocreeUste­d?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico