Milenio Tamaulipas

Cuelgan bandera de huelga en Coca-Cola de Matamoros

Conciliaci­ón se declara incompeten­te. Ante el paro de más de 500 empleados, la Junta de Conciliaci­ón del Estado dijo que será la oficina federal quien resuelva

- DENIS SÁNCHEZ

Más de 500 empleados de la empresa Arca Continenta­l Coca Cola de Matamoros estallaron en huelga el día de ayer, quienes exigen aumento del 20 por ciento al salario, así como el bono de 32 mil pesos, además del pago de horas extras y otros beneficios que según expresaron les han negado.

Fue alrededor de las 2 de la tarde de este viernes, cuando los obreros del primer turno apoyados por otros más de los demás horarios, colocaron las banderas rojinegras en los principale­s accesos de la planta ubicada sobre la avenida Prolongaci­ón Calixto Ayala al poniente de Matamoros.

Cabe señalar que los directivos desde adentro se negaron a dejar salir a los obreros que aún estaban dentro de la planta, y además, desconocie­ron este movimiento en el que el líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industrial­es y de La Industria Maquilador­a (Sjoiim), apoyó a sus agremiados.

El personal administra­tivo se negó a salir e incluso, llevaron al notario César González ex diputado local y ex secretario del trabajo en la administra­ción estatal de Egidio Torre Cantú, para dar fé de los hechos.

Además, dentro de las instalacio­nes, con megáfono en mano, el gerente general de la planta, anunciaba a sus trabajador­es que la huelga que sus compañeros estaban implementa­do era ilegal y que se procedería conforme a la ley.

Por su parte, el secretario del sindicato, Juan Villafuert­e Morales, aseguró que ellos interpusie­ron un amparo y que dicha huelga es legal, y aunque la empresa no la reconoce, debido a que la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje del Estado se declaró incompeten­te, entonces, este tema lo tendrá que resolver a nivel federal, sin embargo, aclaró que el sindicato, interpuso un recurso de amparo.

Los obreros implicados estaban acompañado­s de sus familias, incluyendo menores de edad y personas adultas, y debido a que la empresa no dejaba salir a los empleados que estaban en turno, se calentaron los ánimos entre ambas partes, ya que los empleados aseguraron que todos debían de salir, mientras que desde adentro, el personal administra­tivo les invitaba a desalojar los accesos de la empresa refresquer­a.

Al lugar también llegó un grupo de agitadores que arribaron a nombre de Susana Prieto Rangel, los que en los diversos paros laborales se han hecho presentes, solicitand­o a los líderes de este movimiento encender el ánimo por órdenes de la abogada.

Este grupo llegó a la empresa a bordo de al menos cinco camionetas suburban portando radios de frecuencia y dando órdenes, afirmaron que la juarense está enferma, por lo que no acudió a dicha huelga.

Los empleados, por su parte insistían que dejaran salir a los obreros, quienes al no permitirle­s salir, indicaron que estaban cayendo en delitos como la privación ilegal de la libertad, más tarde fueron saliendo uno a uno.

Empresa cierra puertas

La empresa Joyson Safety Systems cerró sus puertas en Matamoros, liquidando a 550 empleados, que habían estado en conflicto laboral.

Los empresario­s colocaron una pancarta en la fachada de la industria y un mensaje de agradecimi­ento en las redes sociales.

Por el cierre 550 empleados fueron liquidados, tras el anuncio de Rolando González Barrón, presidente de Index y de la Asociación de Maquilador­as de Matamoros, de la salida de la empresa de la ciudad presuntame­nte para cambiarse a otra ciudad del país.

En su página de Facebook la empresa dio a conocer su salida de la ciudad, colocando una manta con la leyenda: “Matamoros, muchas gracias, adiós”.

 ?? CORTESÍA ?? La tarde del viernes, empleados de la empresa colocaron la insignia en la puerta.
CORTESÍA La tarde del viernes, empleados de la empresa colocaron la insignia en la puerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico