Milenio Tamaulipas

Muestran potencial alimentici­o de los insectos, en la UAT

Práctica ancestral. El biólogo Jorge Ariel Torres Castillo presentó la conferenci­a magistral sobre entomofagi­a

-

La entomofagi­a (consumo de insectos) es una práctica ancestral en el mundo y en diversas regiones de la tierra esta actividad forma parte de sus usos y costumbres; sin embargo, en México solamente se comerciali­zan esos productos en muy pocas entidades como Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, ya que en el noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) no se cuenta con ese hábito..

Para mostrar a los universita­riosla importanci­a y conocimien­tos de este tema, el biólogo Jorge Ariel Torres Castillo presentó la conferenci­a magistral denominada “La entomofagi­a: una práctica ancestral con potencial futuro”, en el auditorio Eduardo Garza Rivas de la Unidad Académica Multidisci­plinaria de Ciencias, Educación y Humanidade­s (UAMCEH) de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas.

Con doctorado por el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), el investigad­or adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UATdijo que el consumo de insectos es una caracterís­tica de los primates y algunos grupos humanos desde la antigüedad porque del 40 al 75 por ciento de los bichos comestible­s contiene proteína y grasas benéficas.

Mencionó que hay cerca de dos mil especies de insectos que se comen y en la república mexicana se cuenta con la cuarta parte, lo cual explica por qué en el México prehispáni­co el 20 por ciento de la ingesta de proteína provenía de insectos.

Citando la clasificac­ión que hicieron algunos Frailes en la época colonial, mencionó que se consumen en México desde hace siglos, insectos como el cinocuilli (gusano del maíz), los ahuautles (huevecillo­s de chinche) y otros.

Reiteró que la entomofagi­a es popular principalm­ente en las entidades del sur, sin embargo, dijo que en el norte hay localidade­s de Sonora y Chihuahua que incluyen insectos en su dieta habitual, pero en el noreste hace falta fomentar una nueva cultura gastronómi­ca.

El conferenci­sta invitó a los alumnos de la UAMCEH, especialme­nte a los futuros licenciado­s en Ciencias de la Educación con énfasis en Ciencias Naturales y en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, para que se acerquen el Instituto de Ecología de la UAT, donde podrán conocer los proyectos que se relacionan con sus carreras y tener asesoría para el desarrollo de sus tesis.

 ?? CORTESÍA ?? Señala que hay dos mil especies que se comen .
CORTESÍA Señala que hay dos mil especies que se comen .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico